Variante Omicron

Pfizer asegura que su vacuna ajustada del COVID-19 mejora la protección contra Ómicron

Los asesores científicos de la FDA debatirán públicamente los datos el martes.

GETTY IMAGES

NUEVA YORK- Pfizer anunció este sábado que su vacuna ajustada contra el COVID-19 para atacar mejor la variante Ómicron es segura y funciona, días antes de que los reguladores debatan si ofrecerán a estadounidenses vacunas de refuerzo actualizadas este otoño.

Las vacunas que se usan actualmente en Estados Unidos aún ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19, especialmente si las personas recibieron una dosis de refuerzo. Pero esas vacunas se dirigen a la cepa original del coronavirus y su eficacia contra cualquier infección se redujo notablemente cuando surgió la variante ómicron.

Ahora que los parientes aún más transmisibles de ómicron se están extendiendo ampliamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está considerando ordenar un cambio de receta para las vacunas fabricadas tanto por Pfizer como por su rival Moderna con la esperanza de que los refuerzos modificados puedan proteger mejor contra otro posible aumento repentino de COVID-19 que se espera para este otoño e invierno.

Pfizer y su socio BioNTech estudiaron dos formas diferentes de actualizar sus inyecciones: apuntando solo a Ómicron o un refuerzo combinado que agrega protección de Ómicron a la vacuna original. También probaron si se debe mantener la dosis estándar actual (30 microgramos) o duplicar la potencia de las inyecciones.

En un estudio de más de 1,200 adultos de mediana edad y mayores que ya habían recibido tres dosis de vacunas, Pfizer dijo que ambos enfoques de refuerzo estimularon un salto sustancial en los anticuerpos que combaten el Ómicrón.

“Con base en estos datos, creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a Ómicron”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

El refuerzo solo con omicron de Pfizer provocó la respuesta inmunitaria más fuerte contra esa variante.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE INYECCIONES COMBINADAS

Pero muchos expertos dicen que las inyecciones combinadas pueden ser el mejor enfoque porque conservarían los beneficios comprobados de la vacuna original contra el COVID-19 y agregarían una nueva protección contra el Ómicron. Pfizer dijo que un mes después de que las personas recibieran su inyección combinada, tenían un aumento de 9 a 11 veces en los anticuerpos que combaten el omicrón. Eso es más de 1.5 veces mejor que otra dosis de la vacuna original.

Los estudios preliminares de laboratorio muestran que las inyecciones modificadas también producen anticuerpos capaces de combatir a los parientes genéticamente distintos de Ómicron llamados BA.4 y BA.5, aunque esos niveles no eran tan altos.

Moderna anunció recientemente resultados similares de las pruebas de su inyección combinada, lo que los científicos llaman una vacuna "bivalente".

Dos cadenas de farmacias minoristas, CVS y Walmart, fueron responsables de más de una cuarta parte de los desechos en EEUU durante ese periodo.

Los estudios no fueron diseñados para rastrear qué tan bien los refuerzos actualizados previnieron los casos de COVID-19. Tampoco está claro cuánto duraría cualquier protección adicional.

Los asesores científicos de la FDA debatirán públicamente los datos el martes, mientras debaten si recomendar un cambio en las recetas de las vacunas, antes de decisiones similares de otros países.

Contáctanos