Presentan posibles sedes de Copa América en EEUU

HOUSTON - Veinticuatro ciudades han mostrado interés en ser sedes de la Copa América Centenario que se realizará en Estados Unidos en 2016.

Éstas enviarán sus propuestas al Comité Organizador Nacional del torneo, la Federación Estadounidense de Fútbol, que será la que al final decidirá las sedes.

"Estamos ansiosos por dar el primer paso en la organización de este evento histórico que unirá las Américas y el mundo en el 2016", declaró el Presidente de Concacaf, Jeffrey Webb.

"Las oportunidades que tenemos con la Copa América Centenario y las ediciones del 2015 y 2017, de la Copa Oro, ayudarán a establecer el escenario para mostrar cómo nuestra región está lista para darle la bienvenida de nuevo al Mundial de la FIFA en 2026".

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, también destacó que el torneo se dispute fuera de territorio sudamericano.

"Es un acontecimiento histórico y la mejor manera de rendir tributo a nuestros fundadores", destacó Napout. "Es una magnífica oportunidad de ensanchar la geografía del fútbol de las Tres Américas y en ese sentido debo manifestar el reconocimiento a las autoridades de la Concacaf, en la persona de Jeffrey Webb".

De acuerdo a Napout, la puesta en marcha de la edición Copa Centenario es una misión conjunta de la Conmebol y la Concacaf.

Las áreas metropolitanas deberán presentar su candidatura antes del próximo 16 de marzo y las ganadoras, que podrían ser entre ocho y trece sedes, se anunciarán en mayo.

Un factor importante en la determinación de las candidaturas ganadoras será la capacidad de los estadios, siendo 50,000 el mínimo recomendado.

La edición 2016 de la Copa América celebra los cien años de fundación de la Conmebol y del histórico campeonato sudamericano, la copa más antigua en el mundo, que por primera vez tendrá un escenario diferente, fuera de su región y será Estados Unidos.

El torneo se llevará a cabo en junio de 2016, contará con seis equipos de la Concacaf y los diez equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De Concacaf, el anfitrión Estados Unidos, y México, se clasificaron automáticamente. Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana 2014 y Jamaica, campeón de la Copa del Caribe 2014, también han asegurado su boleto.

Los últimos dos equipos de Concacaf serán determinados mediante un desempate entre los primeros cuatro equipos de la Copa Oro 2015, que no se hayan ya clasificado a la Copa América Centenario.

Las selecciones sudamericanas que participarán son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uruguay ocupa el primer lugar con 15 campeonatos desde que se inauguró el torneo en 1916, como la Copa Sudamericana de Naciones.

"El nivel de interés por parte de las ciudades de todo el país ha sido fenomenal", declaró el presidente de US Soccer, Sunil Gulati. "Todo el mundo entiende que este será un gran evento durante el verano de 2016 y es emocionante ver a todas estas ciudades presentando candidaturas para participar".

Gulati reconoció que aunque todavía se está en las etapas iniciales de preparación de cara a la organización ya han comenzado a sentir el impacto y el interés que el torneo tendrá en los aficionados al fútbol de Estados Unidos.

Las 24 áreas metropolitanas que han demostrado su interés para ser partícipes de la Copa América Centenario están distribuidas por todo el territorio de Estados Unidos, con California y Florida que presentarán tres ciudades diferentes, seguidos de los estados de Texas y Misuri, con dos cada uno.

La relación completa de la ciudades que presentarán candidatura a ser sede de la Copa América Centenario 2016 es la siguiente:
Arizona (1): Phoenix
California (3): Los Ángeles, San Diego, San Francisco
Colorado (1): Denver
Distrito de Columbia (1): Washington, D.C.
Florida (3): Jacksonville, Orlando, Tampa
Georgia (1): Atlanta
Illinois (1): Chicago
Indiana (1): Indianápolis
Maryland (1): Baltimore
Massachusetts (1): Boston
Michigan (1): Detroit
Missouri (2): Kansas City, St. Louis
New York/New Jersey (1): Área Metropolitana de Nueva York
Ohio (1): Cleveland
Pennsylvania (1): Filadelfia
Tennessee (1): Nashville
Texas (2): Dallas, Houston
Washington (1): Seattle.
 

Contáctanos