biden

Biden se opone a proyecto que impediría competir a atletas transgénero: “la discriminación no tiene lugar”

La iniciativa busca prohibir que atletas transgénero de cualquier edad, incluidos los más pequeños, puedan competir o formar parte de equipos diferentes a los del sexo que se le asignó al nacer.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON, DC- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su oposición a un proyecto de ley que impediría a los atletas transgénero formar parte de equipos coherentes con su identidad de género.

"La discriminación no tiene lugar en las escuelas de nuestra nación y tampoco en sus campo de juego", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

La iniciativa busca prohibir que atletas transgénero de cualquier edad, incluidos los más pequeños, puedan competir o formar parte de equipos diferentes a los del sexo que se le asignó al nacer.

El legislador republicano Greg Steube, que representa un distrito de Florida, propuso el proyecto en febrero y hasta ahora ha recibido el apoyo de otros 93 congresistas.

Sin embargo, aún no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, e incluso si recibiera el aval de esa cámara se toparía de frente con la oposición de la mayoría demócrata del Senado, por lo que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.

La propuesta llega en un momento de debate en EEUU sobre la inclusión de los atletas transgénero en ligas acorde a su identidad sexual.

Los republicanos han convertido el tema en un elemento más de su "guerra cultural", en la que usan temas como los derechos de la comunidad LGBTQ+, el aborto y la igualdad racial para movilizar a su electorado.

Este mismo mes, el gobierno de Biden propuso un reglamento que impediría a escuelas y universidades de EEUU prohibir de manera completa la participación en deportes de atletas transgénero, aunque sí deja la puerta abierta para que algunos equipos impongan restricciones en casos concretos.

Esa normativa aún no ha entrado en vigor y está siendo sometida ahora a un periodo de comentarios de la ciudadanía, lo que podría ocasionar cambios.

Contáctanos