Italia

Canadá 2015: HOLANDA

Canadá 2015: HOLANDA

HOLANDA

Confederación: UEFA

El camino a Canadá 2015

Un gol recibido al final del partido contra Bélgica: eso fue lo que acabó impidiendo a los Países Bajos arrebatar a Noruega la primera posición del Grupo 5 de la competición preliminar de la zona europea, que daba la clasificación directa para Canadá 2015. El empate registrado ante sus vecinas belgas y la derrota sufrida en casa a manos de las noruegas son las únicas máculas de una trayectoria culminada con ocho victorias en los demás encuentros, entre ellos el del desquite en Noruega, que permitió a las Leeuwinnen terminar entre los mejores segundos, con la consiguiente oportunidad de disputar la repesca. En esta, tras doblegar a Escocia por un 4-1 global en la semifinal, empezaron con mal pie en la final, al igualar a 1-1 en casa ante Italia. Sin embargo, un doblete de Vivianne Miedema en el choque de vuelta (1-2) situó a las neerlandesas en su primera cita mundialista.

Las claves del equipo

No resulta nada fácil cargar con un peso semejante cuando se tienen apenas 18 años, pero Vivianne Miedema lo asume: es la principal baza del equipo, con 16 dianas en los clasificatorios, tres de ellos en la final a doble partido de la repesca. La delantera ha pulido su talento en la Bundesliga con el Bayern de Múnich, y su juventud y fogosidad son el complemento perfecto a la experiencia de jugadoras como Manon Melis, Sherida Spitze, Dyanne Bito o Claudia van den Heiligenberg, que acumulan más de 400 internacionalidades. Los Países Bajos también se están beneficiando de la reformulación de la liga, que se fusionó en 2012 con el campeonato belga, para dar origen a la BeNe League, en la que compiten los mejores equipos de ambos países. Esta experiencia, que se suma a la ambición surgida tras la conquista de la medalla de bronce europea en 2009, ha servido para que las Leeuwinnen vayan a codearse por primera vez con la élite mundial.

El seleccionador

En su primera incursión en el fútbol femenino, Roger Reijners no tardó en adaptarse a la disciplina. Tras ser designado sucesor de Vera Pauw, que había conducido a las Oranje a su primera Eurocopa Femenina en 2009, y luego a las semifinales, el excentrocampista de Fortuna Sittard y MVV Maastricht alcanzó su primer objetivo al clasificar a la selección para la Eurocopa de 2013. El equipo fue eliminado en la primera fase, pero él supo recuperar la motivación para lograr el pase a su primer Mundial. Antes de aterrizar en el fútbol femenino, en 2010, entrenó a los dos únicos clubes de su carrera como futbolista, el Fortuna y el MVV.

Antecedentes mundialistas

- Canadá 2015 supondrá la primera participación de los Países Bajos en la fase final del torneo.

La frase


“Maduramos mucho durante el Torneo de Chipre de 2014, y mostramos verdaderos progresos. Han culminado con este logro histórico, la clasificación para el Mundial, que representa un paso importante en el desarrollo del fútbol femenino neerlandés”. Roger Reijners, seleccionador de los Países Bajos.

Contáctanos