fútbol

Croacia derrota en penales a Japón y avanza a los cuartos de final

Con este resultado, Croacia espera ahora por el ganador del duelo de octavos entre Brasil y Corea del Sur.

Telemundo

Tras 120 minutos de juego, Croacia derrotó este lunes en los penales a Japón y se metió así en los cuartos de final de la Copa Mundial de Catar 2022.

El partido se jugó en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah. Con este resultado, Croacia espera ahora por el ganador del duelo de octavos entre Brasil y Corea del Sur.

Pasalic anotó el penal decisivo para los Vatreni, que se impusieron en la tanda de penales 3-1. El portero croata Livakovic tapó tres penales nipones, mientras que los japoneses se mantuvieron con vida en la serie cuando el disparo de Livaja dio en la base del palo derecho de Gonda.

Los Samuráis Azules de Japón estuvieron muy cerca de pasar por primera vez a los cuartos de final de una Copa Mundial; los europeos sacaron toda su experiencia en la decisiva tanda de disparos desde los 12 pasos.

PRIMER TIEMPO DE JAPÓN VS. CROACIA

Japón arrancó con todo, tratando de ponerse en ventaja de entrada y con una buena presión alta. 

A los 2 minutos de juego el defensa nipón Taniguchi tuvo el empate de cabeza, pero su remate se fue apenas desviado.

La estrategia croata en los primeros minutos era mucho menos vertical: los europeos movían la bola de lado a lado tratando de abrir los espacios.

El croata Ivan Perisic le roba el balón a un defensor japonés por la izquierda y remata con la derecha un fierrazo que detiene el portero Shuichi Gonda.

A los 8 minutos, Perisic tuvo una chance clarísima luego de robarle el balón sobre la banda izquierda a un defensa japonés y escaparse hasta el área chica, donde su remate fue tapado por el portero Gonda. La pelota luego quedó muerta en el área y Japón tuvo suerte de que no la volviera a tomar un jugador croata.

De a poco los croatas se hacían del control del balón y dominaban en tres cuartos de cancha. Los Vatreni tenían menos velocidad que los japoneses pero mayor calidad en los pies de sus jugadores. 

Iban 22 minutos de juego y el partido estaba friccionado. Habían habido pocas llegadas durante los últimos 10 minutos de juego y el partido se disputaba en la mitad de la cancha.

Daizen Maeda remata con la izquierda desde el centro del área tras un saque de esquina. 

El delantero Petkovic desaprovechó a los 26 minutos lo que podría haber sido una buena chance de contragolpe para Croacia, que llegaba con ventaja numérica al área nipona, pero el centrodelantero no resolvió bien la jugada y su pase dio en un rival. 

La mayoría de las chances croatas llegaban por la banda izquierda. 

Cuando tenía la pelota, Japón no encontraba la forma de romper con la firme defensa croata, que hace valer su diferencia de altura con los asiáticos. 

Ivan Perisic marca un golazo de cabeza desde el centro del área por el lado derecho de la portería  tras una gran asistencia de Dejan Lovren.  

A los 40 minutos Japón tuvo una de sus chances más claras del primer tiempo. Los nipones rompieron a la defensa croata con un pase filtrado y tras una jugada que no prosperó por izquierda el delantero Kamada remató dentro del área, pero su remate se fue por encima del larguero. 

Croacia jugaba mejor pero Japón pegó primero: tras un centro de la derecha a los 44 minutos, la pelota le cayó al delantero Maeda, que no perdonó y puso el 1-0 para los Samuráis Azules.

SEGUNDO TIEMPO DE JAPÓN VS. CROACIA 

Croacia salía en la segunda mitad presionado a buscar el empate, y los japoneses intentaban aprovechar esto para aplicar su velocidad de contragolpe. 

Parecían tibias las llegas de Croacia en busca del empate, hasta que apareció uno de sus jugadores estrellas a los 55 minutos: tras un centro bombeado desde la derecha, el jugador del Tottenham Hotspur Ivan Perisic metió un cabezazo fulminante para poner el 1-1. 

Luka Modric dispara desde fuera del área y el portero japonés se mete la salvada del partido.

Una de las grandes cualidades del equipo croata es su paciencia. Sin importar el marcador abajo, no se desesperan y mantienen siempre el mismo orden para ir a buscar el partido.

Luka Modric apareció a los 62 minutos con un bombazo de aire que despejó de manera formidable el portero nipón Gonda. La estrella del Real Madrid no es el jugador que hace cuatro años ganó el Balón de Oro pero todavía muestra chispazos de su genialidad.  

Sufría Japón a los 65 minutos ya que Croacia mostraba agresividad y dominaba el balón. 

A los 73 minutos el partido entraba en un bache y estaba muy abierto, cualquier podía dar el golpe y ponerse arriba.

Croacia se llevó la tanda de penales ante unos japoneses que fallaron más y pasó a los cuartos de final de la Copa Mundial.

Perisic manejó un buen contragolpe croata a los 77 minutos, pero su disparo rozó en un jugador japonés y se fue al tiro de esquina.

Ambas selecciones parecían tener ganas de irse a la prórroga, aunque Croacia mostraba algunas señales de ir por la victoria. Un remate de cabeza de Pasalic a los 86 minutos se fue cerca del poste izquierdo de Gonda. 

El partido terminó 1-1 y había por primera vez en la Copa Mundial de Catar un partido de eliminación directa que se iba al alargue. 

Croacia está acostumbrada a jugar prórrogas. En 2018 llegaron a esas instancias en octavos de final ante Dinamarca, en cuartos de final contra Rusia y en semifinales contra Inglaterra.

PRIMER TIEMPO EXTRA DE JAPÓN VS CROACIA

Japón arrancaba la prórroga mostrando iniciativa; parecía que los Samuráis Azules estaban mejor físicamente que los croatas.

El técnico croata Zlatko Dalic sacó a dos jugadores muy importantes: Modric y Kovacic, los motores del mediocampo de su equipo. Adentro Majer y Vlasic.

Fotos del Día 16: Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Japón tuvo una clarísima a los 105 minutos en los pies del mediocampista Mitoma, que llevó el balón desde mitad de cancha hasta el borde del área y sacó un violento remate; reaccionó bien Livakovic para desviar el balón.

Todo muy trabado en los 15 minutos de la primera parte aparte del alargue. 

SEGUNDO TIEMPO EXTRA DE JAPÓN VS. CROACIA 

Se notaba el cansancio en las piernas de todos en la cancha. Japón ya había agotado sus cambios mientras Croacia todavía se guardaba uno.

Los Vatreni buscaban llegar al arco japonés a puro centro, mientras que los nipones todavía tenían algo de energía y seguían corriendo. 

Los agónicos 120 minutos terminaron con el empate 1-1.

Contáctanos