Lo Más Destacado de Tokio

Lo más destacado de Tokyo 2020: situación de Biles abre el debate sobre salud mental

Aquí tienes los horarios de transmisión del jueves para que organices tu agenda y disfrutes las competencias con solo dar clic a la liga de acceso.

Telemundo

Jueves 29 de julio (Día 6):

¿Qué pasó mientras dormías y este miércoles por la mañana?

Aquí puedes enterarte de un resumen de lo más destacado de la jornada olímpica y disfrutar con las imágenes.

La gimnasta estadounidense no refrendará el Oro que ganó en Río 2016, mientras que su compatriota logró su primera presea dorada en Tokyo 2020.

Se abre el debate sobre la salud mental de atletas

TOKIO — Hay que ganar a como dé lugar. Dominar al rival. Sobreponerse a la adversidad. Esa ha sido la prédica de los entrenadores de los deportistas de elite por años.

Simone Biles trató de hacerlo. Hasta que un día, para sorpresa de todos, decidió que no tenía la cabeza en el sitio indicado.

Al retirarse de la prueba por equipos de la gimnasia olímpica en medio de una batalla por la medalla de oro, Biles bien puede haber replanteado el tema de la salud mental de los deportistas, del que se viene hablando desde hace algún tiempo.

Michael Phelps, el deportista olímpico por excelencia, ganador de 23 medallas de oro, hoy retirado, ha hablado abiertamente de sus problemas sicológicos.

Dijo que después de los Juegos Olímpicos del 2012 tuvo un estado depresivo que lo hizo contemplar el suicidio.

Hoy analista de las pruebas de natación de la cadena NBC, que transmite los juegos en Estados Unidos, dijo que los padecimientos de Biles los “destrozaron”.

“Desde hace 18 meses que se viene hablando bastante de los trastornos mentales” de los deportistas, dijo Phelps. “Somos seres humanos. Nadie es perfecto. Está bien no estar bien”.

Biles suma su nombre a una lista de figuras, la gran mayoría mujeres, que empiezan a hablar en público de un tema que ha sido tabú en el deporte, como Naomi Osaka, el velocista estadounidense Sha’Carri Richardson y el ciclista holandés Tom Dumoulin

El campeón mundial de salto en pértiga da positivo al COVID-19

TOKIO — El campeón mundial de salto con pértiga, el estadounidense Sam Kendricks se perderá los Juegos Olímpicos después de arrojar positivo a COVID-19.

El padre de Kendricks publicó en redes sociales que su hijo no presentaba síntomas, pero que se le informó en Tokio que había arrojado positivo y no podrá competir.

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus iniciales en inglés) confirmó la noticia y señaló que Kendricks fue colocado en cuarentena en un hotel. Recibe el apoyo del USOPC y de la Federación de Atletismo de Estados Unidos.

Kendricks ganó la medalla de bronce en Río 2016 y ganó el oro en los últimos dos campeonatos del mundo. Posee el récord nacional con 19 pies y 10 pulgadas y media.

El mexicano Jorge Martín Orozco, a la final en tiro

TOKIO - El tirador mexicano Jorge Martín Orozco se clasificó este jueves para la final de los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de foso (trap) por el camino más difícil: tras disputar las cinco rondas clasificatorias tuvo que afrontar una más de desempate, al estar igualado con otros cinco competidores por la última plaza en la final.

La lucha por las medallas será más tarde, este mismo jueves, en la galería de tiro de Asaka.

Orozco firmó tres plenos de 25 platos rotos en las rondas primera, cuarta y quinta, rompió 24 en la segunda y 23 en la tercera.

Con su suma de 122 quedó parejo con cinco tiradores más. Pero fue él quien se llevó el desempate, con +17 en la ronda extra.

El checo Jiri Liptak, con 124, fue el mejor en estas preliminares.

También estarán en la final el británico Matthew Coward, el kuwaití Abdulrahman al Faihan, el checo David Kostelecky, cuarto en Río 2016, y el chino Yu Haicheng.

Eliminan a una de las reinas de Tokio 2020

Valentina Acosta, la arquera colombiana de 21 años que flechó miles de corazones durante su participación en Tokio 2020, fue eliminada de la contienda por la británica Sarah Bettles, 6-4.

La campeona mundial júnior de tiro con arco recurvo en Madrid 2019 se quedó en los dieciseisavos de final del torneo de tiro con arco frente a una rival más experimentada.

Bettles, campeona de Europa por equipos, desde el inicio de la competencia presionó a la colombiana que inició en Tokio 2020 con una sorprendente revelación: los organizadores le pidieron tapar sus tatuajes para participar.

Contáctanos