No cesa la polémica por jugada en derrota de los Astros

HOUSTON - El ejecutivo de las mayores Joe Torre consideró “correcta” la decisión del umpire que marcó un out a Trea Turner, primer bate de los Nacionales de Washington, por una interferencia en la inicial el martes, durante el sexto juego de la Serie Mundial.

Torre señaló además que la protesta del manager de los Nacionales, Dave Martínez, era improcedente. El piloto boricua fue expulsado por discutir airadamente con el umpire del plato Sam Holbrook luego de su decisión en el séptimo inning.

De acuerdo con Torre, se rechazó la petición de Washington, de disputar el resto del juego bajo protesta, en vista de que decisiones como la que tomó Holbrook se basan únicamente en el criterio del umpire.

Holbrook intervino después de que Turner bateó una roleta lenta por la raya de la antesala, cuando había un corredor en primera. El pelotero de Washington corrió ligeramente alejado de la línea de la inicial, hacia el centro del diamante.

El lanzador Brad Peacock controló la esférica y tiró hacia el primera base Yuli Gurriel. El cubano se estiró para capturar la pelota, pero Turner embistió su guante.

La esférica golpeó después una pierna de Turner y se escapó a territorio de foul. Turner avanzó a la intermedia y Yan Gomes, el corredor más adelantado, ancló en la antesala.

Pero Holbrook marcó de inmediato la interferencia.

Se declaró out a Turner, y Gomes debió regresar a la inicial. Martínez y los Nacionales reclamaron, los umpires revisaron el video durante unos cuatro minutos y medio, y ratificaron la decisión original.

Washington buscó presentar una protesta. Durante el encuentro, se apreció el momento en que Turner señalaba hacia Torre, director de béisbol de las Grandes Ligas, quien se encontraba en el graderío.

“¡Él está aquí!”, dijo el pelotero. “¡Sólo pregúntenle!”.

Pero Torre dijo que la decisión se basó en el hecho de que Turner interfirió con Gurriel, quien trataba de atrapar la pelota. Añadió que Holbrook “tomó la decisión correcta en primera base”.

Dos bateadores después de que se reanudó el juego, Anthony Rendón sacudió un jonrón de dos carreras que dio la ventaja a Washington por 5-2. Eaton añadió un doblete de dos carreras para que los Nacionales ampliaran su ventaja a 7-2 en la novena entrada.

“No creo que él haya estado fuera de la línea”, insistió Rendón, quien añadió que aprovechó la larga interrupción para sentarse y descansar un poco.

Martínez irrumpió en el terreno para hablar con Holbrook y con el jefe del grupo de umpires Gary Cederstrom después de que concluyó la entrada. De pronto, el manager enfureció.

Seis semanas después de someterse a un cateterismo cardíaco, Martínez debió ser controlado por el coach de banca Chip Hale, mientras seguía increpando al umpire.

En ese momento, se le expulsó. El último manager echado de un juego de Serie Mundial era Bobby Cox, de Atlanta, en 1996.

Medio inning más tarde, Torre ingresó en el terreno y conversó con Cederstrom.

La decisión de Holbrook fue criticada de inmediato por varios peloteros en las redes sociales.

“Simplemente horrible”, tuiteó Mike Clevinger, pitcher de los Indios de Cleveland.

Kyle Schwarber, toletero de los Cachorros de Chicago, consideró que la regla es “mala”, y sugirió que las mayores deberían ampliar la base con una “almohadilla de seguridad”, como las que se usan en algunas ligas de softbol.

Contáctanos