Marlins de Miami

Dominicano Sandy Alcantara gana el Cy Young de la Liga Nacional

El lanzador de los Marlins fue escogido en el primer lugar en cada una de las 30 papeletas de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

GETTY IMAGES/ARCHIVO

MIAMI- El derecho dominicano Sandy Alcántara ha entrado en la historia del béisbol de las Grandes Ligas al conquistar este miércoles, de manera unánime, el premio Cy Young de la Liga Nacional, y de paso convertirse en el primer lanzador de los Marlins de Miami que obtiene la distinción.

En la Liga Americana el ganador del premio, que reconoce al mejor lanzador de la temporada en cada una de las ligas que forman MLB, fue Justin Verlander, derecho de los Astros de Houston

Alcántara fue escogido en el primer lugar en cada una de las 30 papeletas de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El derecho, de 27 años, superó en la votación al zurdo Max Fried, de los Bravos de Atlanta y al también zurdo, el mexicano Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles.

Alcántara, quien fue anunciado como ganador por su compatriota, el miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Pedro Martínez, es el tercer dominicano reconocido con este premio.

El dominicano se unió en este grupo al propio Martínez, quien lo logró tres veces: en 1997 con los Expos de Montreal y en 1999 y 2000 con los Medias Rojas de Boston; y a Bartolo Colón (2005 con los Angelinos de Anaheim).

Desde Martínez, en 1997, ningún lanzador latinoamericano había alcanzado este premio en la Liga Nacional.

Ya son once veces que un serpentinero latinoamericano se alza con el galardón.

Durante la temporada, el dominicano fue el mejor en entradas lanzadas (228.2) y en juegos completos (6).

En 32 aperturas, Alcántara sumó 24 salidas de calidad (seis o más entradas de tres carreras o menos), lo que se tradujo en una media de carreras limpias de 2.28, que le valió para ser segundo en la Nacional, detrás de Urías (2.16).

Alcántara ponchó a 207 bateadores.

Justin Verlander, de 39 años, también fue escogido de manera unánime en una elección en la que quedaron en el camino Dylan Cease de los Medias Blancas de Chicago, y Alek Manoah de los Azulejos de Toronto.

El anuncio de Verlander como ganador del premio lo hizo su excompañero en Astros y también ganador del Cy Young en 2015, Dallas Keuchel.

Verlander, quien actualmente es agente libre, ayudó a los Astros para avanzar a la postemporada y la Serie Mundial.

Encabezó las Grandes Ligas en porcentaje de carreras limpias permitidas (1.75) y terminó primero en victorias (18-4) en la Liga Americana.

Verlander se hizo por tercera vez con el Cy Young en una temporada en la que su equipo conquistó la Serie Mundial.

Contáctanos