FENÓMENOS DEL TIEMPO

¿Los huracanes chocan entre sí? Por qué Franklin podría absorber a la tormenta José

¿Podría ocurrir este suceso? Entérate aquí.

Telemundo

Recientemente el fenómeno Idalia tocó tierra como tormenta tropical en el extremo occidental de Cuba en el Golfo de México, luego convirtiéndose en un huracán categoría 3 que azotó porciones del estado de Florida.

A medida que Idalia continuaba su paso por Florida comenzó a ganar intensidad en su trayectoria llegando a convertirse en un huracán de categoría 4.

Su paso continuó hasta Georgia y Carolina del Sur dejando severas inundaciones específicamente en la ciudad de Charleston y la región de Las Carolinas.

Pero, ¿Qué pasará con Idalia ahora que se convirtió en una tormenta post-tropical, mientras se formó la nueva tormenta tropical José?

¿Podría ocurrir este suceso? Al estar ambos fenómenos tan cercanos, la posibilidad es que sí.

Image 1
Mapa del NHC sobre la trayectoria de tormentas, disturbios y huracanes reportados en el Atlántico. (NHC )

EL EFECTO FUJIWHARA

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y su mapa de trayectoria de ciclones y disturbios, cuando dos fenómenos atmosféricos o huracanes que van por la misma línea de trayectoria o dirección coinciden lo suficientemente entre sí, estos comienzan una "intensa danza" en torno a su centro común.

Es decir, al ser el huracán Franklin más fuerte en características que la tormenta tropical José con menos fuerza, José orbitaría Franklin hasta chocar contra su vórtice y ser absorbido, de acuerdo a la explicación del NHC sobre el Efecto Fujiwhara.

"Dos tormentas con una fuerza similar pueden gravitar entre sí hasta llegar a un punto común y fusionarse, o simplemente girar entre sí durante un tiempo antes de seguir sus propios caminos. En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando los huracanes se juntan, lo que da como resultado una tormenta más grande en lugar de dos más pequeñas", señalo el NHC en su sitio web.

El NHC dijo que la vez que ocurrió un fusionamiento entre huracanes fue para el 2017 con los fenómenos atmosféricos Hilary e Irwin en el Pacífico Oriental.

Las imágenes fueron tomadas desde la Estación Espacial Internacional, a más de 200 millas de altura.
Contáctanos