Temporada de huracanes 2022

El potencial ciclón tropical avanza en el Atlántico y se aleja de Bahamas y Florida

El sistema descargó fuertes lluvias en el sur de Florida tras dejar varios muertos en Cuba.

Telemundo

MIAMI, Florida - El potencial ciclón tropical 1 que azotó este sábado con fuertes lluvias al sur de Florida y los Cayos tras un devastador paso por Cuba, avanzaba el sábado sobre el Atlántico y se alejaba de la península y de Bahamas.

De acuerdo con el boletín del sábado de las 11 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro del sistema se ubicaba a unas 145 millas al este-noreste de Fort Pierce, en la costa este de Florida, y a 840 millas al oeste-suroeste de Bermudas.

El potencial ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora, y avanzaba en dirección noreste a una velocidad de traslación de 20 mph.

Según el NHC, el sistema continuará en las próximas horas moviéndose en esa misma dirección y alejándose de la costa de Florida en la noche, antes de llegar cerca o al norte de las Bermudas el lunes.

AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS VIGENTES

Vigilancia de tormenta tropical en efecto para:

  • La isla de Bermudas.

EL CICLÓN DEJÓ VARIOS MUERTOS EN CUBA

Al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados han dejado las fuertes lluvias que azotan desde el viernes el occidente y centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos el sábado por las autoridades.

Dos de las víctimas mortales se reportaron en La Habana y la otra en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.

En la capital de Cuba las lluvias provocaron 111 derrumbes, 552 evacuados, 3,920 personas que se resguardaron en casas de amigos y familiares y 23 zonas inundadas. En Pinar del Río unas 480 personas han sido evacuadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

A solo días de haber iniciado la temporada de huracanes 2022 en el Atlántico, este potencial ciclón se convertiría en la primera tormenta de la actual temporada, la cual llevaría por nombre Alex.

Los expertos pronostican que está temporada será activa, con un estimado de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2. De 2 a 4, categorías 3, 4 y 5.

Contáctanos