tormenta invernal

Tormenta invernal deja a miles sin electricidad en Texas; se sospecha la muerte de al menos 8 personas

Los servicios de emergencia respondieron a cientos de accidentes vehiculares en Texas, y el gobernador Greg Abbott pidió a la población que se abstenga de conducir en la medida de lo posible.

Telemundo

AUSTIN, Texas — Se espera que la severa tormenta de hielo que barre el sur finalmente se disipe el jueves, pero no antes de dejar el caos a su paso, con al menos 8 personas que se sospecha que han muerto a causa de ella y más de 370,000 clientes de servicios públicos aún sin electricidad, según NBC News.

Al menos tres personas murieron en carreteras resbaladizas de Texas y dos policías del estado resultaron gravemente heridos, incluido un agente que quedó atrapado debajo de un camión, señalaron las autoridades.

Conforme la tormenta avanzaba hacia el este, las autoridades emitieron alertas y avisos desde el extremo oeste de Texas hasta West Virginia. Se pronosticaban varias rondas de precipitación mixta —lluvia helada y aguanieve— para varias zonas hasta el miércoles, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas más de una vez, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.

"Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas", añadió el NWS. "La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies."

Los servicios de emergencia respondieron a cientos de accidentes vehiculares en Texas, y el gobernador Greg Abbott pidió a la población que se abstenga de conducir en la medida de lo posible.

QUÉ SE SABE DE LOS FALLECIDOS

Hasta el momento, se sospecha que en la mañana del jueves, al menos 8 personas murieron a causa de la tormenta invernal, según NBC News.

Hasta la madrugada del miércoles, al menos tres muertes se habían relacionado con la tormenta.

El lunes, un hombre de 45 años fue expulsado del vehículo que conducía luego de que aparentemente perdiera el control en un paso elevado cubierto de hielo en Arlington, Texas, dijo la policía. Murió en un hospital.

Esa noche, una mujer de 49 años murió después de que el vehículo que conducía chocara contra un árbol cerca de Eldorado, Texas, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Dijo que la mujer, identificada como Sherry Lynn Taylor, perdió el control del camión en la carretera helada y patinó.

En Austin, otra persona murió después de una colisión de varios vehículos relacionada con el clima, según los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Austin-Travis.

MILES SIN SERVICIO ELÉCTRICO EL JUEVES; VUELOS CANCELADOS

Según PowerOutage.us, unos 399, 653 residentes se encuentran sin servicio eléctrico.

El jueves temprano se cancelaron poco menos de 670 vuelos dentro, hacia y desde EEUU, según el rastreador de vuelos en línea FlightAware.

Al menos 257 de esas cancelaciones estaban relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, mientras que 48 se registraron en el Aeropuerto Internacional de Austin-Bergstrom.

Dallas Love Field tuvo poco menos de 30 cancelaciones, según FlightAware.

FALLAS Y CANCELACIONES EL MIÉRCOLES

Según AP, una mortal tormenta azotó el miércoles gran parte del sur de Estados Unidos con aguanieve y nieve por tercer día consecutivo, y causó la cancelación de otros 2,300 vuelos y el cierre de escuelas, además de dejar sin electricidad a cientos de miles de usuarios.

Para el miércoles cerca del mediodía se habían cancelado 2,300 vuelos nacionales, incluyendo tres cuartas partes de los que se efectuarían en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y más de dos tercios en el Love Field de Dallas, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Se emitieron alertas por malas condiciones climáticas para una gran zona que va desde el oeste de Texas en la frontera con México, a través de Oklahoma, Arkansas y Luisiana, hasta el oeste de Tennessee y el norte de Mississippi. Se prevé la caída de lluvia helada y aguanieve en muchas zonas durante la jornada.

“Parece que la situación empeorará otra vez en Texas, y ya hay lluvia gélida en el oeste y el suroeste de Texas”, declaró Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional en Camp Springs, Maryland.

Oncor ya está recibiendo a miles de trabajadores de otras ciudades para poder solucionar los apagones de una manera rápida. También indicaron la manera más fácil para reporter un apagón.

“Para el jueves prácticamente habrá terminado y la precipitación será más al sur y mayormente será sólo lluvia intensa”, añadió.

Muchas escuelas en Arkansas han anunciado que cancelarán clases el jueves. Los sistemas escolares de Dallas; Austin, Texas; y Memphis, Tennessee, también suspendieron actividades para el jueves.

En Texas, más de 350,000 clientes carecían de energía el miércoles en la tarde debido a la caída de árboles sobre cables, según Power Outage, un portal que da seguimiento a los informes relacionados con empresas eléctricas.

Más de la mitad de esas interrupciones del suministro de electricidad se registraron en Austin, donde la empresa de energía de la ciudad advirtió a los habitantes que carecían de luz desde hacía 10 horas o más que la iluminación y la calefacción podrían no ser restituidas sino hasta el jueves.

CANCELACIÓN DE VUELOS Y FALLAS ELÉCTRICAS EL MARTES

Mientras, más de 900 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth y más de 250 hacia o desde el aeropuerto Dallas Love Field se cancelaron o demoraron el martes, según el servicio de monitoreo FlightAware. En el aeropuerto de Dallas-Fort Worth, más del 50% de los vuelos programados para el martes habían sido cancelados.

Southwest Airlines, con sede en Dallas, canceló más de 560 vuelos el martes y demoró más de 350, reportó FlightAware.

Al amanecer más de 185,000 hogares y negocios en Texas, Arkansas y otros estados del sur permanecían sin suministro de energía, de acuerdo con powerhouse.us. Más de 174,000 de esos usuarios están en Texas.

Texas registró alrededor de 7,000 interrupciones en el servicio eléctrico hasta avanzada la mañana del martes, dijo Abbott. Señaló que los apagones se debían a factores como hielo en el tendido eléctrico o árboles caídos, y no al funcionamiento de la red eléctrica de Texas que colapsó por varios días durante una tormenta invernal en 2021.

Las autoridades además desplegaron varios vehículos de emergencia en 1,600 carreteras afectadas por la helada.

Muchas familias se han visto afectadas. Unos sin trabajo, otros con autos varados y otros lamentablemente involucrados en accidentes.

En Texas, un agente de policía que se detuvo a ayudar al conductor de un camión de carga que se salió de una carretera con hielo el martes fue impactado por un segundo camión, dejándolo atrapado bajo uno de sus neumáticos, según el Departamento de Policía del condado Travis. El agente fue liberado unos 45 minutos después del accidente y fue trasladado a un hospital, donde estaba siendo operado, informaron las autoridades. Se prevé que el agente sobreviva, añadieron.

En otro accidente, un policía estatal de Texas fue hospitalizado con heridas graves luego de haber sido impactado por un conductor que perdió el control de su vehículo, dijo Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

“Las autopistas son muy peligrosas en este momento. No podemos dejar de insistir en ello”, manifestó Abbott.

Luego de que el hielo y la aguanieve llegaron a Memphis, Tennessee, el distrito escolar del condado Memphis-Shelby anunció la cancelación de clases el miércoles debido a la lluvia helada y a las peligrosas condiciones de los caminos. El sistema escolar tiene alrededor de 100,000 estudiantes. La Universidad de Memphis dijo que anunciaría los planes para las clases del miércoles a las 6:00 a.m.

En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia debido a la tormenta invernal. En su declaratoria, Sanders citó la “probabilidad de que haya varias líneas eléctricas caídas” y dijo que las condiciones viales han creado una demora en las entregas de mercancías.

Una de las principales autopistas que atraviesa Arkansas, la interestatal 40, estaba cubierta de hielo y era “extremadamente peligrosa” en la zona de Forrest City el martes, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de la ciudad.

Para más información, visita NBCNews.com

La acumulación de la aguanieve que ha estado precipitando pone en peligro a conductores y peatones.
Contáctanos