Jolie cataloga la violencia sexual como “arma de guerra”

TORONTO, Canadá - La actriz y activista Angelina Jolie dijo el miércoles en la conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU que se celebra en Vancouver, Canadá, que la violencia sexual tiene que ser reconocida como un arma de guerra por la comunidad internacional y castigada con más fuerza.

Jolie pronunció en la conferencia un discurso en el que explicó que la violencia sexual está siendo utilizada como arma de guerra porque "es más barata que una bala y tiene consecuencias duraderas" que la hacen "cruelmente efectiva".

La actriz, que puso como ejemplo las violaciones masivas de las refugiadas rohinyás de Birmania, añadió que estos abusos son cometidos para "torturar, aterrorizar, forzar a la población a huir" y que "no es sexo" sino abuso de poder y comportamiento criminal.

Jolie también rechazó que las violaciones y abusos sexuales cometidos en conflictos sean consecuencias inevitables de las guerras y recalcó que son delitos que tienen que ser castigados e incluidos en las negociaciones de paz.

"Es difícil pero no imposible. Tenemos las leyes, las instituciones y la experiencia para recoger las pruebas. Somos capaces de identificar a los autores. Lo que no hay es la voluntad política", terminó señalando.

La conferencia de Vancouver es la mayor reunión de ministros de Defensa dedicada a las misiones de paz de la ONU.

El organismo internacional está en el proceso de reformar las misiones de mantenimiento de paz tras salir a la luz en los últimos años que fuerzas militares que operaban como "casos azules" en África y Haití cometieron abusos sexuales contra la población.

Contáctanos