Carlos Saura filmará película musical en México

GUADALAJARA, México - El director español Carlos Saura anunció el martes que rodará este año una película de corte musical en México, luego de recibir el Premio Mayahuel Internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrolla del 9 al 16 de marzo.

La cinta, que llevará por nombre "El rey de todo el mundo", contará con la participación de la mexicana Karla Souza, los españoles Mario Casas, Óscar Jaenada y Eduardo Noriega, y el bailarín mexicano Isaac Hernández, además de contar con músicos como la cantante Lila Downs, Armando Manzanero, Sabina y el dueto Jesse & Joy.

Las grabaciones serán realizadas durante unas seis semanas en la Ciudad de México y Guadalajara y comenzarán probablemente luego del verano, una vez que Souza, quien interpretará a una maestra de baile, termine su embarazo, adelantó el director durante un encuentro con periodistas.

"Depende de la producción de Karla (Souza) también, de tantos factores que yo ya no me atrevo a decir cuándo voy a hacer la película. Yo estoy dispuesto a hacerlo ya mañana por la mañana", enfatizó.

La película será un homenaje a México y a su música con versiones modernas de las canciones más populares de este país, y será una coproducción entre el país azteca y España con un costo aproximado de cuatro millones de dólares.

El regreso de Carlos Saura al cine de ficción luego de dirigir varios documentales tendrá un recorrido por festivales cinematográficos para que finalmente salga a salas comerciales, anunció su hija Anna Saura, directora de Pipa Films, la productora que establecieron en México para sacar adelante el proyecto.

El cineasta realizará el musical de manera paralela con "Guernica", la cinta acerca del pintor español Pablo Picasso que será protagonizada por Antonio Banderas, cuyo inicio de rodaje será modificado para empatar los dos proyectos.

Previamente, en la conferencia que el director ofreció en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en el marco del Festival, Saura dijo que siente una cercanía con México, un país donde ha rodado películas como "Antonieta" (1982) y que considera como "fascinante".

"Yo estoy invadido por ustedes; me siento amigo de ustedes y encuentro siempre la relación amistosa con Latinoamérica muy profunda", afirmó el cineasta ante los jóvenes que abarrotaron el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Saura habló a los asistentes de su trayectoria como fotógrafo y como cineasta en un ameno diálogo con su hijo Antonio Saura.

El autor aseguró que siempre ha defendido "un tipo de cine diferente" en el que pueda tocar con libertad los temas que le interesan, aunque estén fuera de los estándares de la industria.

"Yo hago las películas para mí, lo cual me parece el colmo de la vanidad; pero si me gustan a mí pienso que habrá alguien que le va a gustar, aunque sean cuatro personas", expresó.

Agregó que el éxito con el público no hay que buscarlo pues "se encuentra o no se encuentra", aunque cada vez sea más difícil hacer un tipo de cine "más personal".

Reveló que no le gusta ver sus propias películas pues no reconoce a la persona que las hizo y no le interesa hurgar en el pasado.

"No puedes estar recordando continuamente tu pasado; lo vas dejando atrás, se va olvidando. Entonces te proyectas hacia el presente y el futuro. ¿Para qué estar recordando todo el tiempo lo que has hecho?", concluyó.

Contáctanos