películas

Todo listo para la entrega de los premios Golden Globes a lo mejor del cine

La ceremonia está prevista en el hotel Hilton de Beverly Hills, California, y será transmitida por la cadena NBC.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - Todo está listo para la entrega de los premios Golden Globe a lo mejor del cine el martes 10 de enero, por parte de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), durante la ceremonia que será televisada por la cadena hermana de Telemundo, NBC.

La película "The Banshees of Inisherin" del director angloirlandés Martin McDonagh, encabeza con ocho nominaciones la 80ª edición de los Golden Globes, según anunció la HFPA.

Al filme protagonizado por Colin Farrell le sigue "Everything Everywhere All at Once", de Dan Kwan y Daniel Scheinert, con seis nominaciones, mientras que "Babylon", de Damien Chazelle, y "The Fabelmans", de Steven Spielberg, continúan como favoritos al haber alcanzado cinco candidaturas cada una.

Con esta edición, los Golden Globes intentan recuperar el prestigio y relevancia mediática después de las acusaciones de irregularidades financieras, éticas y la falta de diversidad en su plantilla, que ocasionó que la pasada entrega no fuera televisada.

GOLDEN GLOBES: LAS PELÍCULAS NOMINADAS

Las películas que competirán por el Golden Globe a la mejor cinta dramática son "Avatar: The Way of Water", "Elvis", "The Fabelmans", "Tár" y "Top Gun: Maverik".

Mientras que a mejor película de comedia o musical los contendientes son "Babylon", "The Banshees of Inisherin", "Everything Everywhere All at Once", "Glass Onion: A Knives out Mystery" y "Triangle of Sadness".

La disputa a mejor dirección la tendrán James Cameron por "Avatar", Daniel Kwan y Daniel Scheinert por "Everything Everywhere All at Once", Baz Luhrmann por "Elvis", Martin McDonagh por "The Banshees of Inisherin" y Steven Spielberg por "The Fabelmans".

La representación latina en el apartado de cine de esta edición corre a cargo del mexicano Guillermo del Toro con tres nominaciones a su filme "Pinocchio", que buscará los títulos de mejor canción original, mejor película animada y mejor banda sonora.

Asimismo, el filme del argentino Santiago Mitre "Argentina, 1985" fue nominado a mejor película de lengua no inglesa, al lado de "All Quiet on the Western Front" (Alemania), "Close" (Bélgica, Francia, Países Bajos), "Decision to Leave" (Corea del sur) y "RRR" (India).

A diferencia de los premios Oscar en los que cada país propone el filme que los representará para mejor película internacional, los Golden Globes seleccionan por su cuenta los trabajos que serán votados.

Apple TV+, la plataforma televisiva de la compañía tecnológica, estrenará el próximo 9 de diciembre "Emancipation", la primera película que Will Smith protagoniza después de la polémica que generó la bofetada que propinó al humorista Chris Rock durante la gala de los Óscar.

El mexicano Diego Calva obtuvo una nominación por su papel en "Babylon" a la categoría de mejor actor de musical o comedia junto a Daniel Craig ("Glass Onion"), Adam Driver ("White Noise"), Colin Farrell ("The Banshees of Inisherin") y Ralph Fiennes ("The Menu").

GOLDEN GLOBES: NOMINADOS A MEJOR ACTOR

Mientras que el mejor actor de drama se lo disputan Austin Butler por su interpretación de Elvis Presley, Brendan Fraser con su transformación física para "The Whale", Hugh Jackman por "The Son", Bill Nighy por "Living", y Jeremy Pope por "The Inspection".

GOLDEN GLOBES: NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ

La cubana Ana de Armas ("Blonde") contiende por el título de mejor actriz de drama con Cate Blanchett ("Tár"), Olivia Colman ("Empire of Light"), Viola Davis ("The Woman King") y Michelle Williams ("The Fabelmans).

Y Anya Taylor Joy ("The Menu"), Lesley Manville ("Mrs. Harries Goes to Paris), Margot Robbie ("Babylon"), Emma Thompson ("Good Luck to You, Leo Grande") y Michelle Yeoh ("Everything Everywhere All at Once") recibieron una nominación a mejor actriz de comedia o musical.

En 2021, el periódico Los Angeles Times sacó a la luz una investigación que revelaba que algunos de los entonces 87 miembros de la HFPA ni si quiera trabajaban en algún medio de comunicación y que entre ellos no había ningún votante negro.

Además, cuestionaba la legitimidad de los premios debido a los regalos que algunos asociados recibían por parte de los estudios y el escándalo generó que la última edición de la entrega de premios se llevara a cabo en privado y sin la usual difusión por parte de la cadena NBC.

Aunque la HFPA ha llevado a cabo ciertos cambios desde entonces, el regreso de los premios supone la incertidumbre del recibimiento por parte de la industria, pues en el pasado varias personalidades expresaron su enojo y se posicionaron en contra del evento.

Los Golden Globes se llevarán a cabo el martes 10 de enero en el hotel Hilton de Beverly Hills, California, y serán transmitidos por la cadena NBC.

Contáctanos