K-pop

Primer integrante de BTS comienza servicio militar obligatorio en Corea del Sur

La entrada de Jin estuvo desprovista de cualquier emotividad o gesto de despedida.

EFE

SEÚL, Corea del Sur - Jin, el miembro con más edad de la banda surcoreana BTS, ingresó este martes en un centro de formación del Ejército de Tierra que supone para él el inicio del servicio militar obligatorio mientras decenas de fanáticos y medios de comunicación se congregaron en la entrada del recinto para captar el momento y despedirlo.

No obstante, la entrada de Jin en el centro militar situado en Yeocheon, unas 37 millas al norte de Seúl, estuvo desprovista de cualquier emotividad o gesto de despedida.

Tanto el artista como la agencia que representa a la banda habían pedido encarecidamente a los seguidores de BTS que no acudieran a despedir a su ídolo.

De hecho, ante la posibilidad de que se produjeran aglomeraciones peligrosas (un tema especialmente sensible en Corea del Sur tras la trágica avalancha humana que se produjo en Seúl en Halloween), se desplegaron 300 efectivos de equipos de emergencia en la entrada del cuartel.

En todo caso, lo que finalmente pudieron ver unas pocas decenas de seguidoras del artista y multitud de cámaras de medios de comunicación fue solamente un convoy de seis furgonetas negras con los cristales tintados -prácticamente todos los automóviles en el país asiático usan lunas oscurecidas- accediendo a la base militar.

Se cree que el resto de miembros de BTS pudo haber estado también a bordo de los vehículos que Hybe dispuso para así despedirse de su compañero.

La última imagen de Jin, de 30 años y cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin, con la que de momento se quedan las fans es el selfi que publicó hace dos días en la red social Weverse luciendo un corte militar sobre el que dijo que le queda "mejor de lo esperado".

El cantante optó por realizar el servicio militar -obligatorio en Corea del Sur para todos los varones hábiles- en una unidad fronteriza, considerada la primera línea de combate ya que las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra desde hace más de siete décadas.

En el centro al que ingresó recibirá formación básica durante cinco semanas antes de ser asignado a una unidad en la zona, donde las patrullas y el resto de actividades diarias son consideradas más duras que en los acuartelamientos alejados de la divisoria.

Al haber optado por el Ejército de Tierra, donde la prestación es dos y tres meses más corta con respecto a la Marina y las Fuerzas Aéreas, se espera que Jin concluya el servicio militar en torno a junio de 2024.

Tras años de incertidumbre sobre el futuro de la banda a causa del servicio militar y después de que una reforma legislativa permitiera retrasar en dos años -hasta los 30- el plazo para que los miembros de BTS y otros artistas de K-Pop se alistaran, el grupo anunció en verano que tomaría un descanso al menos hasta 2025 y que hasta entonces todos sus miembros aprovecharían para cumplir con el servicio militar.

A Jin le seguirá Suga -su 30 cumpleaños es el próximo 9 de marzo-, quien se cree que realizará una prestación social sustitutoria en vez del servicio militar, según apuntan fuentes militares y de la industria musical, debido al grave desgarro que sufrió en el hombro izquierdo y del que tuvo que ser operado en 2020.

Contáctanos