Prohíben los narcocorridos en Chihuahua

Prohíben los narcocorridos en Chihuahua

Prohibidos o no, los narcocorridos suenan una y otra vez en todo el país.

Pero en Chihuahua, las voces que cuentan las historias de quienes se dedican al tráfico de drogas, han sido calladas de una vez y por todas.

El Congreso local aprobó que se sentencie a prisión a quienes entonen las letras que hagan apología al narco.

La propuesta fue aceptada, luego de que la ley implementada en esta ciudad desde el 2012 no diera resultados, ya que solo contemplaba una multa de $9,000 para quien la infringiera. Por lo tanto, según el alcalde, muchos autores e intérpretes decidieron incluir los narcocorridos en sus conciertos, y pagar la multa sin problemas.

[Fotos: Los trucos favoritos de los narcotraficantes]

Pero ahora el castigo no solo será el impacto económico, sino que quien difunda, interprete o enaltezca de alguna manera estos grupos delictivos, pasará hasta 36 horas dentro de una prisión municipal.

Un juez cívico será el encargado de determinar cuánto tiempo pasará en la cárcel quien desobedezca este reglamento, y según los legisladores, aplicará exactamente igual a los artistas famosos y a los que ofrecen sus servicios musicales en las calles.

La decisión provocó controversia en una ciudad donde esta música es ya parte de su vida. Algunos calificaron el reglamento como un acto de censura. Pero otros, apoyaron la versión de las autoridades, que indica que los narcocorridos han hecho que la gente vea como normal la violencia y a sus protagonistas.

La ley está vigente desde el viernes.

[Fotos: Supuestas mujeres del narco 2015]

Contáctanos