CENSO 2020

Utah, el estado con mayor aumento de población en EEUU durante última década

Telemundo

SALT LAKE CITY - La población de Utah creció un 18.4% durante la última década, lo que lo convierte en el estado de más rápido crecimiento.

Ahora es el trigésimo estado más poblado, con casi 3.28 millones de personas, según datos de la Oficina del Censo de EEUU publicados el lunes.

El crecimiento de la población de Utah de 2010 a 2020 superó con creces la cifra nacional de 7.4%.

"No es de extrañar que Utah haya sido el estado de más rápido crecimiento en la nación durante la última década", tuiteó el presidente de la Cámara de Representantes, Brad Wilson. “Nuestros hermosos paisajes, políticas comerciales y favorables a la familia y un sinfín de oportunidades son difíciles de superar”.

El censo debe realizarse cada 10 años según la Constitución de Estados Unidos. El último se complicó por las medidas de seguridad durante la pandemia de COVID-19, como la necesidad de distanciamiento social, y por un litigio de última hora sobre los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para incluir una pregunta sobre ciudadanía.

La Oficina del Censo publicó solo datos básicos el lunes. Los números a nivel de vecindario que se utilizarán para trazar los nuevos límites de los distritos legislativos y del Congreso no se publicarán hasta fines del verano o el otoño.

Los mapas serán aprobados por la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos, compuesta por dos demócratas, dos republicanos y un votante independiente.

El crecimiento de la población de Utah en el censo anterior fue suficiente para ganarle otro escaño en la Cámara de Estados Unidos. El estado creció 23.8% entre 2000 y 2010 y fue el tercero de más rápido crecimiento en ese momento, detrás de Nevada y Arizona, según datos del censo.

El cuarto escaño del Congreso de Utah ha cambiado de partido varias veces en la última década, lo que lo convierte en uno de los distritos más competitivos del país.

El republicano Burgess Owens venció al titular demócrata, Ben McAdams, por unos 3,700 votos en las elecciones de 2020. McAdams ganó el escaño dos años antes después de derrotar a la representante republicana Mia Love por menos de 700 votos.

Las estadísticas muestran que las mujeres ganan el 30% menos que los hombres en Utah.
Contáctanos