CLARO Y SIMPLE

CNBC: estas son 4 frases que usan todos los días en el país más feliz del mundo

Una experta asegura que estas frases mantienen la armonía en Finlandia el cual es considerado uno de los países más alegres.

GETTY

Quizás le sorprenda saber que los finlandeses suelen ser los primeros en cuestionar esta caracterización. Nuestra autoimagen nacional es la de que somos personas tranquilas, introvertidas y algo melancólicas. Esto no se alinea exactamente con ser las personas más felices del mundo.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que quienes buscan la felicidad más desesperadamente tienden a ser menos felices. Entonces, si la verdadera felicidad se logra mejor indirectamente, sin prestarle demasiada atención, eso es algo en lo que los finlandeses sobresalen.

Gran parte de nuestra satisfacción surge de cómo las instituciones del país se preocupan por sus ciudadanos. Pero nuestra cultura y nuestros valores también desempeñan un papel clave en la forma en que abordamos la vida y pensamos en la felicidad. Es evidente en estas cuatro frases que usamos todo el tiempo.

1. “Quien tiene felicidad que la oculte”

En Finlandia tendemos a creer que si has encontrado la felicidad, no debes demostrarla. ¿Podría decirse que ésta es una expresión extraña. ¿Por qué deberías ocultar tu sonrisa cuando el mundo te trata bien?

Este dicho, acuñado por el poeta nacional finlandés Eino Leino, surge del modesto temperamento nacional. Aquí se evitan las demostraciones abiertas de riqueza y éxito.

Por ejemplo, en Helsinki, la capital, rara vez verás coches lujosos o caros en las calles. Incluso los directores ejecutivos y los tiburones financieros aquí tienden a conducir aburridos Volvo y Volkswagen en lugar de cualquier cosa que los haga destacar.

Es parte de la naturaleza humana compararnos con los demás, lo que a menudo tiene un efecto negativo en nuestra felicidad.

Sin embargo, en Finlandia y otros países nórdicos, la gente tiende a ser más ajena a esas comparaciones y a estar más contenta.

2. "El pesimista nunca estará decepcionado"

Este es un viejo dicho finlandés sin ningún origen claro. Siempre ha sido una constante cultural.

Creemos que los contratiempos son una realidad. Experimentarás dolor, desilusión e incluso tragedia. Esto no es algo que nos dé miedo porque sabemos que tenemos las herramientas que necesitamos para afrontar emocionalmente estos desafíos.

Uno de mis filósofos favoritos es Charles Peirce. Era estadounidense, pero su filosofía del “mejoriorismo” (esencialmente que las cosas no son ni lo peor ni lo mejor, sino que siempre son “capaces de mejorar”) es una actitud que muchos finlandeses, incluido yo mismo, comparten.

Cualquiera que sea su situación, siempre hay algo que se puede mejorar. Aceptar estas luchas inevitables, mientras te concentras en lo que todavía está en tus manos y se puede mejorar, te mantendrá activo y lleno de energía incluso en tiempos difíciles.

3. "Cada uno es herrero de su propia felicidad"

Este es un dicho que tiene raíces en la antigua Roma “Faber est suae quisque fortunae” pero que ha sido muy popular durante mucho tiempo en Finlandia. Nos recuerda que todos tenemos que forjar nuestra propia felicidad. No nos lo darán en bandeja de plata.

Si bien cada uno debe asumir la responsabilidad de su propia vida, las investigaciones muestran que quiénes somos, lo que podemos lograr en la vida y nuestra felicidad es a menudo la suma de las personas que nos rodean. El nivel de apoyo que recibimos a menudo determina dónde terminaremos en la vida.

Teniendo esto en cuenta, prefiero una versión modificada de esta frase: “Cada uno es el centro de su propia felicidad”.

En el hockey sobre hielo, uno de los deportes más populares de Finlandia, si juegas de centro, tienes que esforzarte para intentar anotar. Sin embargo, si tus extremos y defensores no te pasan el disco, te quedarás solo. Necesitamos tanto nuestro propio esfuerzo como el apoyo de nuestra comunidad para tener éxito.

4. "Algunos tienen felicidad, todos tienen verano"

Esta es otra expresión finlandesa muy querida que se ha transmitido durante más de 100 años.

La mayoría de los finlandeses comprenden que, si bien hay aspectos de nuestras vidas en los que podemos influir o cambiar, hay muchas cosas que simplemente no podemos controlar. Así que no tiene sentido envidiar a aquellos que son felices en este momento, incluso si estamos luchando.

A veces la vida da, a veces quita. Mañana alguien más podría ser el que esté pasando por un momento difícil, mientras algo delicioso se le presenta.

Los finlandeses sabemos que, sea cual sea la situación, siempre puedes contar con una cosa: tarde o temprano, el verano llegará a todos nosotros.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Frank Martel para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos