Ómicron XBB.1.5

CNBC: La altamente evasiva variante de Ómicron se está convirtiendo rápidamente dominante en EEUU, según científicos

La subvariante se duplicó con creces como porcentaje de casos cada semana hasta el 24 de diciembre.

Variante de Ómicron
SHUTTERSTOCK

La variante del COVID-19, Ómicron XBB.1.5, se está volviendo rápidamente dominante en los EEUU porque es altamente inmune y parece más eficaz para unirse a las células que las subvariantes relacionadas, dicen los científicos.

XBB.1.5 ahora representa alrededor del 41% de los casos nuevos en todo el país en los EEUU, casi duplicando su prevalencia durante la semana pasada, según los datos publicados el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La subvariante se duplicó con creces como porcentaje de casos cada semana hasta el 24 de diciembre. En la última semana, casi se duplicó desde el 21.7% de prevalencia.

Los científicos y los funcionarios de salud pública han estado monitoreando de cerca la familia de subvariantes XBB durante meses porque las cepas tienen muchas mutaciones que podrían hacer que las vacunas contra el COVID-19, incluidos los refuerzos de omicron, sean menos efectivas y causen infecciones aún más importantes.

XBB se identificó por primera vez en India en agosto. Rápidamente se convirtió en dominante allí, así como en Singapur. Desde entonces, se ha convertido en una familia de subvariantes que incluyen XBB.1 y XBB.1.5.

Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, dijo que XBB.1.5 es diferente de los miembros de su familia porque tiene una mutación adicional que hace que se una mejor a las células.

“El virus necesita unirse fuertemente a las células para ser más eficiente al ingresar y eso podría ayudar al virus a ser un poco más eficiente para infectar a las personas”, dijo Pekosz.

Yunlong Richard Cao, científico y profesor asistente de la Universidad de Pekín, publicó datos en Twitter el martes que indicaban que XBB.1.5 no solo evade los anticuerpos protectores con la misma eficacia que la variante XBB.1, que era altamente evasiva inmunológica, sino que también es mejor para unirse a células a través de un receptor clave.

Cientos de manifestantes salieron a las calles en Wuhan, China, mientras continúan las protestas por las estrictas restricciones de COVID en el país.

Científicos de la Universidad de Columbia, en un estudio publicado a principios de este mes en la revista Cell, advirtieron que el aumento de subvariantes como XBB podría “comprometer aún más la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID-19 y dar como resultado un aumento repentino de infecciones, así como re -infecciones.”

Las subvariantes de XBB también son resistentes a Evusheld, un cóctel de anticuerpos en el que muchas personas con sistemas inmunitarios débiles confían para protegerse contra la infección por covid porque no generan una respuesta fuerte a las vacunas. Los científicos describieron la resistencia de las subvariantes XBB a los anticuerpos de la vacunación y la infección como "alarmantes".

Las subvariantes XBB fueron aún más efectivas para esquivar la protección de los refuerzos omicron que las subvariantes BQ, que también son altamente evasivas inmunes, encontraron los científicos.

El Dr. David Ho, autor del estudio de Columbia, estuvo de acuerdo con los otros científicos en que XBB.1.5 probablemente tiene una ventaja de crecimiento porque se une mejor a las células que sus parientes XBB. Ho también dijo que XBB.1.5 es casi tan inmune a la evasión como XBB y XBB.1, que hasta ahora eran dos de las subvariantes más resistentes a los anticuerpos protectores contra la infección y la vacunación.

El Dr. Anthony Fauci, quien dejará su cargo como asesor médico jefe de la Casa Blanca, dijo anteriormente que las subvariantes XBB reducen la protección que brindan los refuerzos contra la infección "múltiples veces".

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, declaró este jueves que la ola de contagios de COVID-19 que sufre el país ya "ha llegado a su pico" en Beijing, Tianjin (noreste) y Chengdu (centro).

“Se podría esperar cierta protección, pero no la protección óptima”, dijo Fauci a los periodistas durante una sesión informativa en la Casa Blanca en noviembre.

Fauci dijo que estaba alentado por el caso de Singapur, que tuvo un gran aumento de infecciones por XBB pero no vio aumentar las hospitalizaciones al mismo ritmo. Pekosz dijo que XBB.1.5, en combinación con los viajes de vacaciones, podría provocar un aumento de los casos en EEUU, pero dijo que los refuerzos parecen prevenir enfermedades graves.

“Parece que la vacuna, el refuerzo bivalente brinda protección continua contra la hospitalización con estas variantes”, dijo Pekosz. “Realmente enfatiza la necesidad de obtener un refuerzo particularmente en las poblaciones vulnerables para brindar protección continua contra enfermedades graves con estas nuevas variantes”.

Los funcionarios de salud en los EEUU han pedido repetidamente a los ancianos en particular que se aseguren de que estén al día con sus vacunas y reciban tratamiento con el antiviral Paxlovid si tienen una infección avanzada.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Spencer Kimball para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos