navidad

Luces de Navidad vienen con una advertencia de salud. Aquí estan consejos para decorar con seguridad

Hay algunas cosas que puedes hacer si la exposición a sustancias químicas nocivas de las luces navideñas te preocupa.

GETTY IMAGES

Si miras con atención los envases de productos como muebles, jarrones e incluso ciertos alimentos, es probable que veas una advertencia de la Propuesta 65. Eso es gracias al estado de California, cuya ley "exige a las empresas que proporcionen advertencias a los californianos sobre exposiciones significativas a sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos".

Las luces de Navidad también pueden incluir esta advertencia.

Aquí te explicamos cómo puedes asegurarte de estar protegido contra cualquier riesgo para la salud mientras compras las decoraciones navideñas este año.

En comparación con otras exposiciones durante esta época del año, las luces navideñas son una preocupación leve, según el Dr. Fred Henretig, toxicólogo principal del Hospital Infantil de Filadelfia.

Durante las fiestas, los centros de control de envenenamiento están mucho más preocupados por los niños pequeños que se meten en los medicamentos que pertenecen a los huéspedes de la casa, señala Henretig.

Aun así, hay algunas cosas que puedes hacer si la exposición a sustancias químicas nocivas de las luces navideñas te preocupa.

La advertencia de la Proposición 65 sugiere:

  • Lavarse las manos, y las de sus hijos, después de colocar o quitar las luces navideñas, especialmente si piensa preparar comida o comer inmediatamente después.
  • Asegurarse de que los niños pequeños no jueguen con las luces ni se las lleven a la boca.
  • Intentar utilizar luces navideñas que lleven la etiqueta "sin plomo"

"Algunas personas [también] recomiendan usar guantes al colgar las luces navideñas", añade Henretig.

POR QUÉ CIERTAS LUCES NAVIDEÑAS PRESENTAN RIESGOS DE CÁNCER Y DAÑOS REPRODUCTIVOS

Al manipular ciertos tipos de luces navideñas, las personas pueden entrar en contacto con sustancias químicas como el plomo y los ftalatos, que están presentes en muchos plásticos, dice Henretig.

"Parece que está predominantemente en el cableado", añade.

Y es probable que el riesgo de cáncer esté asociado a los ftalatos, según los estudios que examinan la exposición a las sustancias químicas y el desarrollo de ciertos cánceres infantiles, dice. Sin embargo, no hay muchos datos en humanos.

Aun así, los ftalatos se han relacionado con efectos en el equilibrio hormonal y "pueden tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños", afirma Henretig.

En cuanto a la exposición al plomo, la mayor preocupación es para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco o seis años, dice.

"No creo que sea una preocupación grave como para que la gente tenga que tirar inmediatamente todas las luces de su casa", dice. "Creo que hay que mantener las luces navideñas fuera del alcance de los niños pequeños".

El simple hecho de tocar las luces no es el problema, pero tocarse la boca después de manipularlas antes de lavarse las manos puede transferir las sustancias químicas del cableado al cuerpo, según la advertencia de la Propuesta 65.

Y en el caso de las mujeres embarazadas, "estas sustancias químicas pueden pasar de la madre al bebé", dice la advertencia.

Y en el caso de las mujeres embarazadas,"estas sustancias químicas pueden pasar de la madre al bebé", señala la advertencia.

La exposición al plomo en niveles bajos puede tener efectos adversos en las capacidades cognitivas de los niños, dice Henretig, incluyendo retrasos en el desarrollo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Renée Onque para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos