dinero

CNBC: el precio de los huevos se desplomó en marzo — y podría seguir bajando

Los precios de los huevos están bajando luego de que un brote de gripe aviar en 2022, entre otros factores, los llevara a su nivel más alto de la historia.

Telemundo

El precio de los huevos cayó casi 11% en marzo, según dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales, lo que sigue un declive del 7% en febrero y trae alivio luego de que los precios alcanzaran niveles récord en el invierno. 

La baja en los precios se debe principalmente a una recuperación en la producción de huevos y a una demanda más baja de parte de los consumidores, según dijo Brian Moscogiuri, especialista de Eggs Unlimited, una empresa proveedora de huevos.

Los precios de los huevos subieron más que casi cualquier otro producto o servicio el año pasado, en términos porcentuales. En una señal de los tiempos, el comediante Trevor Noah le pidió a la cantante Taylor Swift en los Premios Grammy en febrero si sus fanáticos pudieran ayudar a reducir los altos precios

POR QUÉ SUBIÓ EL PRECIO DE LOS HUEVOS EN 2022

En 2022, Estados Unidos atravesó un brote récord de gripe aviar. La enfermedad -- la cual es altamente contagiosa y letal para la mayoría de las aves -- mató a decenas de millones de gallinas ponedoras de huevos.

Desde diciembre que no hay casos confirmados de gripe aviar en las granjas avícolas, lo que ha devuelto la producción a su normalidad, dijo Moscogiuri.

La demanda por huevos también ha sido relativamente débil, agregó. Los precios de los huevos por lo general suben durante la Pascua, la segunda época de mayor demanda en el año por detrás de la temporada de fiestas navideñas. 

Pero la Pascua este año fue una “porquería”, dijo Moscogiuri. Para reducir costos, muchos recurrieron a decorar papas como una alternativa a los huevos. Dollar Tree, una cadena de productos a bajo costo, sacó los cartones de huevos de sus tiendas en marzo hasta los próximos meses del año debido a los altos precios.

Puede que los consumidores sigan viendo una caída en los precios de los huevos en supermercados. Los precios de la venta mayorista de huevos se “desplomaron” en las últimas semanas, dijo Moscogiuri. 

“Estamos viendo los precios más bajos en las últimas 52 semanas”, dijo.

Los precios al consumidor suelen seguir las mismas tendencias de los precios al por mayor, pero tardan entre cuatro a ocho semanas en reflejarse, dijo Angel Rubio, analista de mercado para Urner Barry, la cual se especializa en la industria de alimentos. 

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los precios de los huevos bajaron en medio de un declive general en los precios de productos del supermercado en marzo. La comida, según el Índice de Precios al Consumidor, bajó 0.3% en marzo, el primer alivio desde septiembre de 2020, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Precios más bajos del diésel -- un componente importante para el transporte de alimentos -- y una mejora en la cadena de suministros, contribuyeron a la baja en los precios del supermercado, según Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics.

“Es una señal de que la fiebre de la inflación en los alimentos ha bajado”, dijo Zandi. 

Los precios de los huevos también habían subido debido a los altos costos de los alimentos que se le dan a las aves, como el maíz y la soja, de acuerdo con economistas. Esos precios también han bajado luego de alcanzar niveles récord en 2022. 

Puede que el precio de los huevos vuelva a subir si surgen nuevos brotes de gripe aviar. Muchos productores avícolas están preocupados ya que, a pesar de las inversiones para prevenir las enfermedades, se acerca en los próximos meses el pico de la temporada de las aves migratorias, dijo Moscogiuri. 

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos