pascua

Qué significa la palabra “Pascua” y cuál es el origen de la tradición

Millones de cristianos se preparan para este Domingo de Resurrección, el clímax de la Semana Santa.

Telemundo

Millones de cristianos en todo el mundo se preparan para celebrar las tradicionales Pascuas este domingo en el clímax de la semana que comenzó con el Domingo de Ramos y sigue con el Viernes Santo, con la crucifixión y muerte de Jesucristo.

La palabra "Pascua" viene del latín "Pascha", que se refiere a la resurrección. Según la Biblia, Jesucristo murió en la cruz pero al tercer día resucitó y ascendió a los cielos.

CUÁNDO SE CELEBRA LA PASCUA

Las Pascuas se celebran siempre un domingo, entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año.

Muchas iglesias ortodoxas usan el calendario Juliano, no el más común, el Gregoriano, por lo que las Pascuas se observan entre el 4 de abril y el 8 de mayo.

Durante las celebraciones, los creyentes -- católicos, cristianos y protestantes -- ofrecen alabanzas y muestran júbilo por la resurrección de Jesucristo, como culminación de la Semana Santa, una de las observaciones más importantes en el calendario cristiano.

Según los relatos en el Nuevo Testamento de la Biblia, fue María Magdalena la que primero descubrió la tumba vacía donde estaba Jesucristo y luego le avisó a Pedro.

Es válido resaltar que el origen de la celebración tiene raíces paganas ya que mucho antes de la época de Cristo, paganos celebraban durante estos días el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Fue con la llegada de Cristo que su resurrección fue asociada con la celebración que más tarde se llamó Pascua y que se observa en fechas que giran alrededor del equinoccio de primavera.

Una mirada íntima a la milenaria celebración de Pesaj y la cena conmemorativa, el Seder.
Contáctanos