Colombia

Acuerdo de paz en Colombia se firmará el 26 de septiembre

BOGOTA - El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció el viernes que firmará un acuerdo de paz con las FARC el 26 de septiembre en Cartagena.

Santos hizo el anuncio durante un discurso en la histórica ciudad caribeña.

La semana pasada, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un histórico acuerdo que pone fin a 52 años de hostilidades del mayor grupo insurgente de Latinoamérica. El pacto debe contar con el respaldo de los colombianos, que someterán a votación el acuerdo en un referendo a nivel nacional el 2 de octubre.

Santos no ofreció detalles sobre el acto.

La firma del acuerdo de 297 páginas detonará la desmovilización gradual de los cerca de 7,000 combatientes que se calcula forman parte de las FARC. Bajo los términos del pacto, las unidades de las FARC deben desplegarse a 28 zonas rurales de todo el país en las que entregarán las armas a una misión avalada por Naciones Unidas en un periodo de seis meses.

Como parte del trato, los rebeldes que confiesen crímenes de guerra evadirán penas en prisión y deberán realizar servicio comunitario en las zonas más afectadas por el conflicto armado. El futuro movimiento político de los rebeldes también recibirá 10 escaños en el Congreso durante dos periodos legislativos que culminarán en 2026. Tras ese periodo, deberán demostrar su fuerza política en las urnas.

}Incluso antes de la ratificación definitiva del acuerdo, el gobierno y las fuerzas rebeldes han tomado medidas para diluir el conflicto.

El viernes, los negociadores en La Habana, Cuba, anunciaron que a partir del 10 de septiembre los combatientes menores de 15 años empezarán a dejar los campamentos guerrilleros. Los menores serán entregados a representantes de la UNICEF y trasladados a albergues temporales operados por el gobierno. Se desconoce la cantidad de niños combatientes que integran las FARC.

La medida se da luego de la decisión tomada esta semana por los rebeldes y el gobierno de declarar un cese del fuego definitivo que finaliza todas las hostilidades en un conflicto que ha cobrado cerca de 220,000 vidas y ha desplazado a más de cinco millones de personas de sus lugares de residencia.

Contáctanos