Histórico: culpan a militar por el asesinato de Víctor Jara

El fallo trae alivio para los familiares del ícono de la música popular más de 40 años después.

Un exmilitar chileno del régimen del dictador chileno Augusto Pinochet torturó y mató al cantante folclórico Víctor Jara cuya familia había estado buscando que se hiciera justicia durante más de 40 años, falló el lunes un jurado de Florida.

El exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez deberá pagarle a la familia del cantante una indemnización de $28 millones.

[[384556911, ]]

La familia de Jara había argumentado que Barrientos estaba a cargo de los soldados en el estadio donde Jara fue torturado y asesinado en los días subsecuentes al golpe de Estado encabezado por Pinochet en 1973, que derivó en la tortura y desaparición de miles de opositores políticos.

"Aquí empieza la justicia para todas las familias de Chile que esperan conocer el destino de sus seres queridos", dijo Joan Jara, esposa de Víctor Jara, afuera de la corte federal en Orlando.

Miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo Gay en Ciudad de México, que comenzó en el monumento al Ángel de la Independencia.
En México, como en otras ciudades, este año la marcha llevó mensajes contra la violencia, tras la masacre en una discoteca gay en Orlando.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró este sábado la diversidad sexual y expresó un reconocimiento a la comunidad LGBTI, el día en que se celebraba una multitudinaria marcha en la capital en favor del colectivo.
En el colorido desfile se vieron mensajes que buscan lograr la comprensión de la comunidad LGBT por toda la población.
Un grupo llevaba el pez que representa a los cristianos con la palabra "Jesús", equiparando su mensaje de amor.
La comunidad LGBT está de duelo este año tras la masacre en Orlando.
Como en todas las ciudades donde se realizó la marcha, abundaron las banderas multicolores.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, encabezó la marcha en la capital mexicana.
En Londres, con el Big Ben al fondo, los participantes en la Marcha del Orgullo Gay llevaron sus banderas hasta en los típicos autobuses rojos de dos pisos.
La marcha en la capital británica también denunció la masacre en Orlando, el racismo y la homofobia.
El alcalde de Londres, el recientemente electo musulmán Sadiq Khan y su esposa Saadiya Khan encabezaron la marcha.
Este año la marcha en Londres fue dos días después del referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, por lo que algunos llevaron la bandera europea como muestra de su descontento por el resultado de la consulta.
Un perrito husky siberiano llamado Shiro juega con la bandera del arco iris cerca de la Plaza de Trafalgar.
Otro autobús rojo lleno de símbolos que celebran el orgullo gay en Londres.
Más de 100,000 personas participaron este sábado en Chile en la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay, convocada por las principales organizaciones que agrupan a las minorías sexuales en el país.
Familias completas se unieron a la manifestación, multicolor y pacífica que se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt, denominada este año "Marcha por el orgullo de ser tú mismo" y que estuvo especialmente dedicada a las víctimas de la reciente matanza de Orlando.
Familias completas se unieron a la manifestación, multicolor y pacífica que se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt, denominada este año "Marcha por el orgullo de ser tú mismo" y que estuvo especialmente dedicada a las víctimas de la reciente matanza de Orlando.
La pronta tramitación de una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y el lanzamiento del primer programa por la adopción homoparental fueron también asuntos en la convocatoria de la manifestación en Chile.
La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este sábado conmemoraba además el 25° aniversario de su fundación y por La Fundación Iguales, que por diferencias de criterios entre sus dirigentes se mantuvieron separados pese a la similitud de sus demandas.
La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech) estuvo también en la marcha, que se desplazó por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, desde la Plaza Italia a la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde hubo números artistas y discursos en la culminación del acto.
Los manifestantes homenajearon también a las víctimas de la matanza de Orlando durante el acto, al que asistieron el embajador en funciones de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y delegaciones diplomáticas de Suecia, Brasil y Colombia.
También hubo autoridades locales, encabezadas por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, varios parlamentarios y parlamentarias, conocidos artistas y dirigentes políticos, que lanzaron desde el escenario 49 globos en recuerdo de las víctimas.
Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales, comentó que sin bien en Chile no han ocurrido ataques masivos contra la comunidad LGBTI (lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual), sí persisten las agresiones y amenazas físicas y sicológicas en Chile y América Latina.
La comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual de Guatemala reivindicó este sábado sus derechos a la salud, trabajo y justicia y condenó el atentado perpetrado el pasado 12 de junio en una discoteca en Orlando.
Vestidos de negro y con algunos listones del mismo color, dirigentes de las organizaciones Trans Reinas de la Noche y de Gente Positiva manifestaron a EFE que el atentado en Orlando, donde murieron 50 personas, entre ellos una guatemalteca "fue un golpe".
"Nos duele el atentado de Orlando" pero "también lamentamos las muertes por VIH", dijo Stacy Velásquez, de Reinas de la Noche, y urgió a la autoridades a invertir un 25 por ciento del presupuesto de Salud de aquí al 2020 para las personas con esta enfermedad.
Velásquez reconoció que Guatemala ha avanzado en muchos aspectos porque existe una estrategia de salud integral y diferenciada para las personas trans, pero advirtió que faltan políticas públicas y legislaciones concretas para evitar los prejuicios. Hizo un llamamiento a la sociedad guatemalteca a respetar sus derechos porque estos "no se negocian" sino que se defiende.
Por su parte, Aldo Dávila, de Gente Positiva, explicó a EFE que convocaron a 15,000 personas de 20 organizaciones a nivel nacional para conmemorar el orgullo gay. "Reivindicamos el derecho de ser (gay) de manifestarnos y de tener libre expresión", dijo.
Dávila comentó que el desfile realizado en el centro histórico de la capital es para "sensibilizar" a la población porque sus derechos son vulnerados y tienen poco acceso a la salud, la educación, el trabajo y a la justicia. "Quiero tener los mismos derechos que tienen todos", expresó.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pidió al Estado de Guatemala que integre en la "agenda política" las garantías necesarias para el cumplimiento de los derechos de este colectivo.
La bandera del arco iris, símbolo de la comunidad LGBT, en las calles de Ciudad de Guatemala.
Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho de cada diez personas LGBTI que son asesinadas cada año en el mundo mueren en Latinoamérica.
Miembros de la comunidad LGBT participan en la celebración del Día del Orgullo Gay en Ciudad de Guatemala.
La conmemoración del orgullo gay concluyó con un concierto en horas de la noche la Sonora Dinamita.
Hace dos días la Procuraduría de Derechos Humanos alertó de la violencia "invisibilizada" que sufre la comunidad LGTBI en Guatemala.
La cantante brasileña Regina Do Santos participó este sábado en la presentación de las Fiestas de Madrid Orgullo (MADO) de 2016, que se celebrarán en el barrio de Chueca y otras zonas del centro de la capital española entre el próximo día 29 y el domingo 3 de julio
Jesus Genérelo, presidente de FELGTB; Ana Buñuel, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO; Jesús M. Grande, presidente COGAM; Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, y Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la CAM, durante la presentación de las Fiestas de Madrid Orgullo.
Regina Do Santos posa durante la presentación de las Fiestas de MADO de 2016, que recordarán a las víctimas del atentado de Orlando y reivindicarán por primera vez la bisexualidad.

Barrientos -que ahora vive en la región central de Florida- había desmentido a un testigo que hizo dicha afirmación, y dijo que la demanda nunca debió haber llegado al tribunal. Su abogado, Luis Calderón, dijo que no se ha tomado una decisión sobre si apelarán.

"Estamos decepcionados por el veredicto de los jurados. Esperábamos que fuera a favor nuestro", afirmó Calderón. "Vamos a evaluar y explorar nuestras opciones".

La demanda fue interpuesta por Joan Jara; por la hija de Víctor Jara, Amanda, quien tenía 8 años cuando su padre murió; y por la hijastra del cantante, Manuela, quien tenía 13, y está sustentada en la Ley de Protección a Víctimas de Tortura, que permite entablar demandas civiles en Estados Unidos contra personas que han cometido actos de tortura.

"Es un proceso para que los criminales vean que si comenten un crimen en cualquier lugar de este planeta, no pueden escapar y esconderse", dijo Amanda Jara después del veredicto.

Víctor Jara era un popular cantante y activista político que trabajó para la candidatura de Salvador Allende, un socialista elegido presidente de Chile en 1970. Los esfuerzos de Allende por nacionalizar industrias, incluida la expropiación de compañías cupríferas de propiedad estadounidense, generaron intensa oposición interna y en Estados Unidos, que se oponía a las influencias izquierdistas en Latinoamérica en medio de la Guerra Fría.

Pinochet, un comandante del ejército, orquestó un golpe de Estado contra el gobierno de Allende en septiembre de 1973. Allende se suicidó tras encabezar infructuosamente la resistencia a un ataque de los militares sobre el palacio presidencial.

Pinochet y la junta militar que lideraba clausuraron el Congreso, los partidos políticos de oposición y los sindicatos. Los soldados rodearon a los partidarios de Allende y a las personas que consideraron eran enemigos ideológicos del gobierno y los enviaron al estadio, donde muchos fueron torturados o desaparecidos.

Años después, varias comisiones determinaron que casi 3,200 personas fueron asesinadas o desaparecieron entre 1973 y 1990, cuando la dictadura de Pinochet llegó a su fin, y decenas de miles de personas fueron torturadas o arrestadas e interrogadas.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Exit mobile version