Papeles de Panamá: Obama insiste en la reforma tributaria

Salió al ruedo tras la difusión de los documentos bancarios y dijo que las leyes tienen 'fallas'

 Mientras varios gobiernos de todo el mundo intentaban minimizar las consecuencias de los 'papeles de Panamá', el presidente Barack Obama tomó riendas en el asunto y reiteró su intención de reformar el sistema tributario en Estados Unidos que a su juicio, 'tiene muchas fallas' que permiten la proliferación de dudosas transacciones de ultramar.

Obama habló desde la Casa Blanca ante decenas de periodistas sobre el tema que atrajo la atención del mundo en las últimas horas: la difusión de documentos bancarios que dejaron al desnudo miles de transacciones en cuentas 'offshore' o de ultramar por parte de ricos, celebridades y hasta gobernantes.

Papeles de Panamá: qué son y quién escondería dinero

El mandatario elogió el nuevo plan anunciado por el Tesoro esta semana para dificultar la llamada práctica de las "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y así beneficiarse de menores tasas impositivas.

Obama señaló que estas estrategias empresariales suponen "un daño enorme" a la economía estadounidense al sustraer un volumen de ingresos que podría ser utilizado para financiar otros programas de gasto público.

[[374589961, ]]

Los llamados "Papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

Los titulares de esos activos se habrían beneficiado de ventajas fiscales bajo la gestión del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

Los famosos salpicados por los “Papeles de Panamá”

La revelación es considerada la mayor filtración periodística de la historia y menciona a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales.

Contáctanos