Papeles de Panamá: Obama insiste en la reforma tributaria

Salió al ruedo tras la difusión de los documentos bancarios y dijo que las leyes tienen 'fallas'

 Mientras varios gobiernos de todo el mundo intentaban minimizar las consecuencias de los 'papeles de Panamá', el presidente Barack Obama tomó riendas en el asunto y reiteró su intención de reformar el sistema tributario en Estados Unidos que a su juicio, 'tiene muchas fallas' que permiten la proliferación de dudosas transacciones de ultramar.

Obama habló desde la Casa Blanca ante decenas de periodistas sobre el tema que atrajo la atención del mundo en las últimas horas: la difusión de documentos bancarios que dejaron al desnudo miles de transacciones en cuentas 'offshore' o de ultramar por parte de ricos, celebridades y hasta gobernantes.

Las transacciones de ultramar están en el centro de la investigación conocida como 'los 'papeles de Panamá'.
La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer el domingo y en la que participó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpicaría a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales. Aquí te contamos de qué se tratan las 'cuentas de ultramar' y quiénes serían algunas de las personalidades involucradas. En la foto, el bufete panameño Mossak Fonseca, desde donde fueron hackeados los polémicos documentos.
El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, indicó que una fuente anónima había proporcionado documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca, una de las empresas líderes en la creación de compañías fachada. Ramón Fonseca, cofundador de la entidad, dijo que los documentos se habían obtenido de forma ilegal con un ataque informático, pero confirmó que muchos eran reales. Fonseca negó que la empresa hubiera cometido cualquier irregularidad, según AP. En la foto, una de las entidades que estaría involucrada.
Las cuentas ultramar -también conocidas como 'offshore'- y otras operaciones financieras en países extranjeros pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas fechadas, formadas en principio sin activos ni operaciones significativos, para ocultar la propiedad u otra información sobre los fondos implicados, según se explica en un cable de AP.
Existe más de una docena de países pequeños, como Panamá, Islas Caimán y Bermudas, con bajos impuestos y que se especializan en gestionar servicios para negocios e inversiones de empresas no residentes. Estos países son ideales para este tipo de transacciones, que muchas veces estarían relacionadas con el lavado de dinero o con la evasión de impuestos.
Las empresas fachada y otras entidades pueden ser aprovechadas por terroristas o por otras personas implicadas en delitos internacionales y financieros para ocultar las fuentes de los fondos y su propiedad. El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló que los archivos de Mossack Fonseca incluyen información sobre 214,488 entidades offshore relacionadas con 14,153 clientes en 200 países y territorios, según un cable de AP.
La Financial Action Task Force y otras agencias regulatorias publican informes para identificar los puntos flacos de la lucha contra el lavado de dinero y de las operaciones contra las redes financiamiento de terrorismo en países y territorios específicos. La UE ha redoblado sus esfuerzos por perseguir la evasión fiscal de las corporaciones multinacionales.
Las leyes de secreto bancario tienden a ocultar las operaciones financieras en el extranjero. En la foto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, uno de los que estarían señalados en los documentos ya que, según se indicó, "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires'. Macri negó la acusación.
Otro argentino que estaría 'salpicado' por los 'papeles de Panamá' sería el astro del fútbol, Lionel Messi, quien también habría abierto una cuenta en Bahamas.La familia Messi salió al cruce de las informaciones que lo involucran en el escándalo internacional que se destapó en Panamá. A través de un comunicado difundido este lunes, desligan al futbolista del Barcelona de cualquier maniobra fraudulenta, según reportó el diario Clarín.
Otro que estaría 'salpicado' por los documentos revelados sería Juan Armando Hinojosa, el contratista involucrado en el caso de la 'casa blanca', que tuvo en el epicentro al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera (foto).
La investigación revela además cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin (foto) habrían gestionado en secreto hasta $2,000 millones a través de bancos y sociedades fantasma. Otros documentos revelan movimientos de empresas "offshore" vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.
Creado en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (ambos estados en EEUU) y Panamá.
El dirigente del fútbol mundial, el francés Michel Platiní, también estaría en la lista de documentos con cuentas 'offshore'. La nómina completa de los involucrados sería dada a conocer en los próximos días, según consignan varios medios.
Otro 'coletazo' del escándalo por los 'papeles de Panamá', alude a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz (1986-2013) -en la foto-, y a otros altos dirigentes de la entidad. Según las revelaciones, disponibles a través del sitio web del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la Conmebol presuntamente recibió un total de $97 millones por los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Libertadores entre 2008 y 2018.
Entre los españoles que figurarían en en los documentos está Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar también estarían en la lista de personalidades y aseguraron estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tras revelarse que ambos figurarían como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas. "No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto (la productora) 'El Deseo' como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias", señaló a Efe Javier Giner, portavoz de la productora. En la foto, el cineasta Pedro Almodóvar.
Por su parte, el semanario italiano L'Espresso informó que unos 1,000 clientes italianos aparecerían en la investigación periodística sobre cuentas en el extranjero, incluyendo el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo (foto).

El mandatario elogió el nuevo plan anunciado por el Tesoro esta semana para dificultar la llamada práctica de las "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y así beneficiarse de menores tasas impositivas.

Obama señaló que estas estrategias empresariales suponen "un daño enorme" a la economía estadounidense al sustraer un volumen de ingresos que podría ser utilizado para financiar otros programas de gasto público.

[[374589961, ]]

Los llamados "Papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

Los titulares de esos activos se habrían beneficiado de ventajas fiscales bajo la gestión del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

Exhibidos como supuestos beneficiarios de operaciones financieras en paraísos fiscales tras la divulgación de los llamados "Papeles de Panamá", varias personalidades han rechazado posibles irregularidades, justificado sus acciones o simplemente han optado por el silencio.
Diversas voces han pedido investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad tras la filtración de los documentos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales y uno de cuyos fundadores aseguró que siempre han actuado conforme a la ley. Estos son algunos de los famosos que aparecerían ligados a los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) .
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal líder del hemisferio mencionado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos, e incluso el futbolista Lionel Messi.
Macri confirmó que el grupo empresarial de su familia creó Fleg Trading Ltd. en Bahamas para hacer negocios con Brasil. Esto habría ocurrido cuando era alcalde de Buenos Aires.
Sin embargo, de acuerdo a un comunicado, Macri no tiene acciones en Fleg ni recibió ingresos de la misma, así que no lo nombró en sus declaraciones financieras. La oficina del mandatario aseguró que su participación fue sólo "circunstancial", aunque eso no ha satisfecho a todos.
Otra de las figuras latinoamericanas que aparece en los documentos mencionadas por los medios es el futbolista argentino Messi, quien supuestamente habría comprado una firma a Mossack Fonseca para intentar ocultar sus ingresos por derechos de imagen.
La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados 'Papeles de Panamá' y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que han difundido la noticia.
Los Messi informan de que la sociedad panameña a la que se refieren dichas informaciones -Mega Star Enterprises- se trata de "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas".
Los Messi consideran que los hechos objeto de información se basan en "meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador".
Las autoridades españolas anunciaron que investigan mientras los Messi aseguran que se declararon ante la Hacienda española "todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria".
Y otra figura famosa del mundo futbolístico aparece. Se trata del presidente de la UEFA, Michel Platini, en la actualidad suspendido de su cargo, quien es mencionado por "Le Monde" como el administrador único de Balney Enterprises Corp., una empresa offshore creada en Panamá en 2007, once meses después de su nominación al frente de la UEFA. Sus abogados aseguraron que está en regla con el fisco suizo, país en el que tiene fijada su residencia fiscal desde 2007.
Por su parte, bajo el título “¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee?”, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) publicó que el nombre del artista estaba dentro de la lista de famosos presuntamente vinculados a la filtración. Esto fue negado por los representantes del cantante.
“Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, expresó el licenciado Edwin Prado en comunicación escrita.
De acuerdo a la información del CPI Puerto Rico, Ramón Luis Ayala, nombre real del artista, es identificado dentro de un complejo esquema corporativo “para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de $350,000 a una cuenta bancaria en el extranjero”.
Otros famosos que debieron dar explicaciones fueron los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar quienes aseguraron estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Esto luego que figuraran como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.
Según El Confidencial y La Sexta, los medios españoles que han participado en la investigación, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra, Suiza.
El contratista del Gobierno mexicano Juan Armando Hinojosa, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y un socio de Joaquín Guzmán son algunas las figuras mexicanas que aparecen en "los papeles de Panamá".
Según los medios mexicanos Aristegui Noticias y la revista Proceso que forman parte del denominado Consorcio Internacional de Periodistas, Hinojosa, dueño de la empresa Higa, ocultó hasta 100 millones de dólares en paraísos fiscales. Supuestamente el entramado de empresas arrancó un mes después de que saliera a la luz la compra de una lujosa vivienda por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a Grupo Higa, que ha ganado millonarios contratos en la actual Administración.
Según la investigación periodística, Hinojosa creó cinco empresas a nombre de su madre y las ubicó en las Islas Nieves y las Islas Vírgenes Británicas y las registró a cuentas bancarias de Estados Unidos, legalizando el movimiento como un donativo en favor de su progenitora.
A continuación, creó dos fideicomisos a Nueva Zelanda y buscó transferir los recursos desde EE.UU. Fue a partir de este momento cuando requirió los servicios de Mossack Fonseca, que actuó desde Panamá, Holanda y Reino Unido, donde creó una empresa fachada que hacía perder el rastro de Hinojosa.
Más informacion de los mexicanos aquí
Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no aparece directamente mencionado por las filtraciones, la investigación señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, como su amigo desde la adolescencia y padrino de una de las hijas del líder ruso.
Según el ICIJ, este músico profesional creó varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2,000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.
El portavoz de Putin Dmitry Peskov dijo que "es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente" y afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.
Peskov también se refirió a una filtración que afecta directamente a su esposa, la patinadora Natalia Navka, que según los "papeles de Panamá" tuvo una empresa opaca en ese país entre 2014 y 2015. "Mi esposa nunca tuvo ni tiene sociedades opacas (offshore)", dijo al respecto.
Otros documentos desvelan movimientos de empresas "offshore" vinculadas a la familia del presidente chino, Xi Jinping. Al menos ocho altos funcionarios chinos aparecen. Esto incluye al cuñado de Jinping, cuyas empresas fueron desactivadas antes de que Xi llegara al poder, y la nieta de un ex alto dirigente que compró una compañía offshore por sólo 1 dólar.
Hasta ahora el ICIJ ha revelado cuatro nombres de funcionarios chinos, incluyendo a Jinping, el ex primer ministro Li Peng, el ex- miembro del Comité Permanente del Politburó, Jia Qinglin, que tendría enlaces a las compañías offshore a través de sus parientes. También el ex jefe del Partido en la ciudad de Chongqing, Bo Xilai, habría participado a través de un socio de negocios de su mujer.
Igualmente aparece el Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman. En los datos de Mossack Fonseca se le vincula a una sociedad de Islas Vírgenes Británicas se utilizó para adquirir hipotecas de casas de lujo en Londres y la titularidad de un yate. El rey Salman tenía un papel poco específico en la sociedad luxemburguesa Safason Corporation SPF S.A., que era accionista de Verse Development Corporation, radicada en Islas Vírgenes Británicas en 1999, e Inrow Corporation, constituida en 2002.
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, es una de las presuntamente vinculadas entre una cifra de al menos 1,200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios que aparecen con dirección postal en España. La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como el rey Felipe VI.
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania también es señalado porque presuntamente el grupo empresarial Roshen, de su propiedad, abrió en 2014 tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda. El líder ucraniano recordó este lunes en su Facebook que tras asumir la presidencia, dejó la dirección de la empresa "en manos de compañías jurídicas y consultorías".n"Espero que me ofrezcan exhaustivas explicaciones para la prensa ucraniana e internacional", recalcó.
Igualmente el futuro político del primer ministro de Islandia estaba en riesgo después de que los documentos filtrados lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.
Supuestamente Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de Mossack Fonseca. Las revelaciones tienen relación con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.
Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.
De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas "offshore" en más de 200 países y territorios.
Incluso la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que investigará la información que señala a varios venezolanos vinculados al chavismo, en los documentos filtrados.
Estos implicarían a varias personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro y de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, incluyendo un exedecán de este último.
Según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.
Más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15,000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.
Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. La firma negó cualquier vinculación con los delitos que presuntamente habrían cometido cientos de sus clientes.
No es ilegal poseer una empresa offshore, pero estas entidades se utilizan a menudo para actividades ilegales, incluyendo el lavado de dinero y evasión de impuestos.
Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses. La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

La revelación es considerada la mayor filtración periodística de la historia y menciona a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales.

Exit mobile version