Por qué crecen los grupos de odio en Estados Unidos

Conoce a las organizaciones que promueven la segregación, el racismo y la supremacía blanca.

25 fotos
1/25
Getty Images
2/25
EFE
Los grupos de odio que operan en Estados Unidos han crecido desde que Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia, según la organización Southern Poverty Law Center, que se dedica a monitorear el fenómeno del racismo en el país. Te explicamos qué son estos grupos que fomentan el odio hacia minorías y dónde operan.
3/25
Getty Images
Varios ataques de odio ocurrieron el 2018, tras el sangriento suceso el año anterior en Charlottesvile, Virginia, que una joven muerta y varios heridos durante una demostración supremacista blanca y que puso en el centro de la atención a los grupos de odio en EEUU.
4/25
Getty Images
James Alex Fields Jr., un supremacista blanco de Ohio, fue acusado de atropellar con su vehículo a la multitud en Charlottesvill, Virginia. El acusado se declaró no culpable y enfrenta cargos por homicidio.
5/25
Tras décadas de tensión racial, el tema persigue como un fantasma a la sociedad norteamericana. Y según el Southern Poverty Law Center en Montgomery, Alabama, el aumento en la cifra de grupos de odio en los últimos cuatro años coincide con el ascenso en la política de Trump.
6/25
Getty Images
De acuerdo al Southern Poverty Law Center en Alabama, una organización que estudia y monitorea a las organizaciones racistas, en la actualidad existen 1,020 grupos de odio activos en EEUU. "Estos son grupos que han sido especialmente espoleados por el discurso de Trump", denunció el miércoles 20 de febrero del 2019, la directora del Proyecto de Inteligencia de la SPLC, Heidi Beirich, durante la presentación de su informe anual sobre delitos de odio.
7/25
Getty Images
El documento muestra que el número de grupos extremistas alcanzó en 2018 su máximo nivel histórico tras experimentar un crecimiento del 30 % durante los últimos cuatro años, es decir, desde que Trump anunció su intención de presentarse a la presidencia, el 16 de junio de 2015, según un cable de la agencia EFE.
8/25
Getty Images
Casos como la masacre ocurrida en junio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur, reavivaron también el debate sobre los llamados grupos de odio en Estados Unidos. El acusado por el ataque, Dylan Roof, es un joven con ideas racistas y fue condenado a muerte.
9/25
Getty Images
Dylann Roof, de 21 años y anglosajón, es el acusado de matar a balazos a nueve personas afroamericanas durante un estudio bíblico en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur. El joven, detenido por la policía, profesa ideas supremacistas y hasta publicó una especie de ´manifiesto´en la web. Fue condenado a muerte.
10/25
Getty Images
En su ´manifiesto´, Dylann Roof señaló al Concilio de Ciudadanos Conservadores, una organización de extrema derecha que surgió durante los años 50 para luchar contra la desegración racial en las escuelas del país. "Trump hace que la gente sienta que este país está cambiando peligrosamente", sostuvo Beirich, quien también acusó a las bases del republicano y a algunos medios de extrema derecha de amplificar su mensaje: "Están alimentando a la bestia", dijo, según EFE.
11/25
KSDK
El asesinato del líder de un grupo del Ku Klux Klan, Frank Ancona, de 51 años, también puso en el centro de atención a la organización supremacista conocida como KKK.
12/25
KSDK
Ancona lideraba la agrupación conocida como Tradionalist American Knights, un grupo de KKK.
13/25
KSDK
Su esposa, Malissa Ancona, de 44 años, fue acusada por el homicidio.
14/25
KSDK
También fue acusado el hijastro de la víctima, Paulm Jinkerson. Al parecer, una disputa familiar detonó el homicidio.
15/25
Getty Images
Según el Southern Poverty Law Center, se ve un resurgimiento de grupos 'patriotas', que en los años 90 lideraron ataques terroristas como el ocurrido en Oklahoma City. Se estima que tras la elección de Barack Obama, estos grupos crecieron un 813%, de 149 en 2008 a 1,360 en 2012. Ahora, tras la elección de Trump, llegaron a 917, de 892 en el 2015 y poco más de 700 en el 2014. En la actualidad, según el SPLC, existen 953 grupos de odio activos en EEUU.
16/25
Getty Images
Uno de los más conocidos grupos de odio es el Ku Klux Klan, creado en 1865 para derrocar a los gobiernos republicanos del Sur por la vía de la violencia, especialmente contra los líderes afroamericanos.
17/25
Getty Images
Se cree que en la actualidad, los miembros activos del Ku Klux Klan suman entre 6,000 y 9,000, dispersos en todo el país en grupos pequeños, especialmente en los estados del este.
18/25
Getty Images
En la década del veinte, del siglo pasado, los miembros del KKK adoptaron el uso de su conocida vestimenta blanca, que les cubría el rostro. Luego comenzaron a realizar quemas de cruces invertidas cada vez que atacaban a una familia negra o quemaban una iglesia afroamericana.
19/25
Getty Images
La mayoría de los miembros del KKK asegura que son cristianos y que defienden el derecho de preservar la raza blanca o aria, ante lo que ellos consideran el avance de las minorías, como los negros, los latinos, los asiáticos y musulmanes, como así también los judíos.
20/25
Getty Images
Los integrantes del KKK están dispersos en pequeños grupos y aseguran que sus posturas extremistas están protegidas por la Constitución, que garantiza el derecho a la libre expresión. No obstante, no han sido pocos los casos en que miembros del KKK hayan sido acusados y condenados por actos de violencia, incluyendo asesinatos.
21/25
Getty Images
En todos los estados existen este tipo de organizaciones, según el Southern Law Poverty Center.
22/25
La mayor cantidad de grupos racistas y supremacistas se concentra en los estados del este del país.
23/25
Getty Images
Otro de los grupos señalados por el Southern Law Poverty Center es el Arian Nation, que promueve la supremacía de la raza blanca o 'aria´. California y Florida son los estados con más grupos de Arian Nation.
24/25
Getty Images
El National Socialist Movement (Movimiento Nacional Socialista) es uno de los más públicos, con decenas de grupos dispersos en todos los estados. Promueven el nazismo en defensa de los derechos de los blancos que, a su juicio, están siendo amenazados por las minorías.
25/25
Getty Images
La mayoría de los grupos de supremacía activos en Estados Unidos tiene un fuerte rechazo a la inmigración y abogan por la expulsión o deportación de los inmigrantes, indocumentados o no. Otro grupo conocido es Stormfront, que opera un sitio web desde West Palm Beach, FL, y que cuenta con más de 300,000 seguidores.
Contáctanos