Quiénes son y en qué creen los judíos

Suman millones en todo el mundo y tienen sus costumbres.

16 fotos
1/16
Getty Images
Los judíos en todo el mundo celebran Janucá, El Festival de las Luces.
2/16
Getty Images
Suman millones en todo el mundo y tienen sus propias tradiciones. Te explicamos en qué creen y quiénes son.
3/16
Getty Images
Si bien el pueblo judío es una etnia religiosa que desciende de los hebreos y antiguos israelitas, no constituye un grupo homogéneo ya que existen variaciones relacionadas con las tradiciones o la identidad secular.
4/16
Getty Images
Según coinciden estudiosos en el tema, el término judío proviene de Judá, cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob, como así también de un territorio conocido como Judea, donde ya hace más de 1,000 años residían los judíos. La historia del pueblo judío está intrínsecamente relacionada con la historia que se relata en el Antiguo Testamento de la Biblia, con profetas y líderes de origen judío, como Abraham o Moisés.
5/16
Getty Images
Janucá es una celebración anual judía conocida también como El Festival de las Luces que se extiende ocho días y donde se recuerda la recuperación de la independencia judía en el Siglo II. La tradición señala un milagro: el candelabro del Templo estuvo ocho días seguidos encendido, con muy poco aceite, por lo que se enciende uno de los ocho brazos cada día durante la fiesta, que reúne a la familia para también intercambiar regalos. Janucá inicia por lo general a fines de noviembre e inicios de diciembre pero este año coincide con la Navidad cristiana.
6/16
Getty Images
Según la tradición monoteísta, el pueblo judío propiamente dicho proviene de Abraham, el primer patriarca bíblico a quien Dios se le reveló como el 'único'. En la foto, un soldado israelí sostiene la bandera de Israel.
7/16
Getty Images
El libro sagrado de los judíos es el Torá, que incluye las normas y todo lo relacionado con lo que constituye las bases de la identidad judía o judaísmo. En la foto, una ceremonia religiosa en una sinagoga.
8/16
Getty Images
El Torá es conocido también como el Pentateuco, o sea, los primeros cinco libros de la Biblia. En la foto, un momento de una tradicional boda judía.
9/16
Getty Images
Los judíos hablan el idioma hebreo, que hoy se conoce como yidish, en relación al linguista Eliezer Ben Yehuda, quien repopularizó el lenguaje que durante siglos estaba en desuso.
10/16
Getty Images
Si bien Jesucristo fue judío, la gran mayoría de ellos no cree en el 'Mesías' ya que consideran que no se cumplieron las profecías. Para los judíos, Cristo fue un personaje histórico.
11/16
Getty Images
La división entre cristianos y judíos surgió tras la crucifixión de Jesús, hace más de 2,000 años. No obstante, una pequeña minoría, los judíos 'mesiánicos', cree en Jesucristo. Los judíos, basicamente, creen en Dios, en las palabras de los profetas y en que Dios premia al bueno y 'castiga' al 'malo'.
12/16
Getty Images
El Papa Francisco fue instrumental en el reciente acercamiento entre ambas milenarias tradiciones religosas, como se ve en la foto, tomada en el Vaticano.
13/16
Getty Images
Existen numerosas vertientes dentro de lo que se considera como 'pueblo judío', como los ortodoxos o los más seculares. Los judíos, en sus diversas facetas, residen en todas partes del mundo, la mayoría en Israel, país fundado en 1948.
14/16
Getty Images
Los judíos asisten tradicionalmente a la sinagoga para sus servicios religiosos los sábados, o sabath (día de descanso). No obstante, no todos los judíos concurren a los servicios, así como no todos los que se consideran católicos asisten a misa. La principal población judía en América Latina se encuentra en Argentina. Te puede interesar: los menonitas, la iglesia que no cree en la guerra
15/16
Getty Images
El líder espiritual y quien encabeza el servicio religioso es el rabino. El pueblo judío fue blanco de persecuciones en el mundo, como el Holocausto, donde murieron alrededor de 6,000,000 a manos de los nazis en Europa el siglo pasado. Te puede interesar: Quiénes son los amish, la comunidad religiosa que vive sin electricidad
16/16
Getty Images
En la actualidad, Israel y pobladores palestinos mantienen un serio conflicto relacionado con la creación de un estado autónomo para estos últimos, quienes residen, en parte, en la Franja de Gaza. Ataques y acusaciones cruzadas han empañado las negociaciones en ambos lados del conflicto. Te puede interesar: los pentecostales, los que hablan en lenguas
Contáctanos