Cómo protegerte de los rayos en una tormenta eléctrica

33 fotos
1/33
Shutterstock
Aunque la mayoría de las personas alcanzadas por un rayo sobreviven, en general padecen diversos síntomas debilitantes y prolongados. A fin de prepararse para una tormenta eléctrica, debes hacer lo siguiente:
2/33
Shutterstock
1- Antes de la tormenta eléctrica: Retira árboles y ramas muertos o en descomposición que puedan caerse y provocar lesiones o daños durante una tormenta eléctrica intensa. Sujeta los objetos exteriores que puedan salir volando o provocar daños.
3/33
Shutterstock
Pospon las actividades al aire libre. Recuerda la regla de seguridad de 30/30 en caso de rayos: Refúgiate si, después de ver un relámpago, no puedes contar hasta 30 sin oír un trueno.
4/33
Shutterstock
Permanece en lugares cerrados durante 30 minutos después de oír el último trueno. Ingresa en una vivienda, edificio o en un automóvil de techo rígido (no en un convertible). Si bien es posible que te lesiones si un rayo impacta en tu automóvil, estarás más seguro dentro del vehículo que fuera.
5/33
Shutterstock
Recuerda que el calzado de suela de goma y los neumáticos de caucho NO brindan protección contra rayos. Sin embargo, el marco de acero de los vehículos de techo rígido brinda una mayor protección si no tocas el metal.
6/33
Shutterstock
Coloca contraventanas y asegura las puertas exteriores. Si no dispones de contraventanas, cierra las persianas o cortinas.
7/33
Shutterstock
Desenchufa correctamente todos los equipos electrónicos mucho antes de que llegue la tormenta. También es recomendable armar un kit de emergencia con linternas y batería, así hacer un plan de comunicación familiar.
8/33
Shutterstock
Si estás en un bosque busca refugio en un área baja debajo de un grupo denso de árboles pequeños. Si estás en un área abierta dirígete a una zona baja, como una cañada o valle. Mantente atento a las inundaciones repentinas. En aguas abiertas dirígete a tierra firme y busca refugio inmediatamente.
9/33
Shutterstock
En cualquier lugar en el que sientas que el pelo se eriza (lo cual indica que está a punto de caer un rayo), agáchate en el piso sobre la parte anterior de la planta del pie. Coloca las manos sobre los oídos y la cabeza entre las rodillas. Trata de ser el blanco más pequeño posible y minimize el contacto con el suelo. NO te acuestes.
10/33
Shutterstock
2. Durante una tormenta eléctrica: La mayoría de las muertes y lesiones por rayos se producen cuando las personas son sorprendidas al aire libre durante los meses de verano, por la tarde y la noche. Si en tu área hay una tormenta eléctrica debes:
11/33
Shutterstock
Evitar el contacto con los teléfonos de cables. Usa este tipo de teléfonos solo para emergencias. Los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros.
12/33
Shutterstock
Evita el contacto con cables o equipos eléctricos. Desenchufa electrodomésticos y demás artículos eléctricos, como computadoras, y apaga los equipos de aire acondicionado. Las sobrecargas de electricidad producto de los rayos pueden provocar grandes daños.
13/33
Shutterstock
Evitaa el contacto con las cañerías de agua. No te laves las manos, ni te duches. Tampoco laves los platos ni la ropa. Los caños de agua y los accesorios del baño pueden conducir la electricidad.
14/33
Shutterstock
Mantente alejado de las ventanas, las puertas y jardines.
15/33
Shutterstock
No acostarse en pisos de hormigón ni apoyarse en paredes de hormigón.
16/33
Shutterstock
Evita los pararrayos naturales, como árboles altos aislados en áreas abiertas.
17/33
Shutterstock
Evita cimas de colinas, campos abiertos, playas o embarcaciones en el agua.
18/33
Shutterstock
Evita el contacto con cualquier objeto de metal (como tractores, equipamiento agrícola, motocicletas, carros de golf, palos de golf o bicicletas) e inlcuso con las partes de metal de tu mochila.
19/33
Shutterstock
Si estás conduciendo, intenta salir de forma segura de la carretera y estacionar. Permanece dentro del vehículo y enciende las luces intermitentes de emergencia hasta que cese la lluvia intensa.
20/33
Shutterstock
Evita tocar metal u otras superficies que conduzcan la electricidad tanto dentro del vehículo como fuera de él.
21/33
Shutterstock
Vale explicar que si estás en el auto, como es metálico atraerá el rayo pero dado que carrocería es conductora, en el interior es poco lo que pasa porque la corriente es más leve, aunque ciertos circuitos puedan verse afectados.
22/33
Shutterstock
Si te toca bajarte o correr (porque se incendia el auto o por pánico) tienes que tener mucha precaución de no tocar ninguna parte y el suelo al mismo tiempo porque al hacerlo podrías convertirte en el polo a tierra de la energía almacenada en el auto impactado por el rayo.
23/33
Shutterstock
3. Luego de una tormenta eléctrica: Si tu o alguien que conoces reciben el impacto de un rayo, llama al 9-1-1 para obtener asistencia médica lo antes posible. Debes verificar lo siguiente cuando intentes ayudar a una persona víctima del impacto de un rayo:
24/33
Shutterstock
Respiración: Si la persona ha dejado de respirar, inicia la respiración boca a boca. Latidos: Si el corazón se ha detenido, aplica la resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés).
25/33
Shutterstock
Pulso: Si la víctima tiene pulso y está respirando, busca posibles lesiones. Verifica si tiene quemaduras en el lugar donde ha ingresado el rayo y donde ha salido. También verifica si se produjo algún daño en el sistema nervioso, y si hay huesos rotos o pérdida de la visión o de la audición. Vale decir que las personas víctimas del impacto de un rayo no tienen carga eléctrica y deben recibir atención de inmediato.
26/33
Shutterstock
Cuando pase la tormenta, recuerda que: nunca debes conducir en carreteras inundadas. Da la vuelta, no te ahogues.
27/33
Shutterstock
Mantente alejado de áreas dañadas por la tormenta para evitar correr riesgos de sufrir las consecuencias de las tormentas eléctricas intensas.
28/33
Shutterstock
Ayuda a las personas que puedan necesitar asistencia especial, como bebés, niños, personas mayores o personas con necesidades funcionales o de acceso.
29/33
Shutterstock
Mantente alejado de cables caídos e informa de la situación de inmediato. Si puedes oye la radio meteorológica, la radio local o los canales de televisión para recibir información actualizada e indicaciones, dado que es posible que el acceso a determinadas carreteras o caminos de la comunidad estén bloqueados.
30/33
Shutterstock
Vigila a tus animales detenidamente y manténgalos bajo control.
31/33
Shutterstock
Aunque haya escampado aun pueden caer rayos. Por eso aun debes alejarte del metal, eso incluye paraguas de ese material cuando hay relámpagos o de las paradas de bus, cobertizos aislados o pequeñas estructuras en áreas abiertas. Y si estás en el agua pescando o nadando, recuerda que ella también conduce la electricidad.
32/33
Shutterstock
Vale saber que con frecuencia los rayos se producen sin lluvias intensas y pueden tener lugar hasta a 10 millas de distancia de las lluvias.
33/33
Shutterstock
Los "fucilazos" son, en realidad, relámpagos de una tormenta eléctrica que están demasiado lejos como para que se oigan los truenos. Sin embargo, es posible que la tormenta se mueva hacia donde estás.
Contáctanos