Los secretos mejor guardados de la Corte Suprema

Tiene un poder inimaginable con sus decisiones y aquí te contamos lo que seguro no sabes de la máxima autoridad judicial de EEUU.

16 fotos
1/16
Shutterstock
2/16
Alex Pavlovic
La Corte Suprema de Justicia de EEUU es el órgano judicial más importante de la nación y sus decisiones impactan la vida de todos quienes residen en el país. A continuación te revelamos algunos datos que seguro no sabes de la institución que hoy está en el centro del debate.
3/16
Getty Images
Este lunes 1 de octubre, la Corte Suprema inició su período de sesiones y lo hizo con un juez menos, ya que el proceso de nominación de Brett Kavanaugh está frenado hasta tanto el FBI investigue la acusación que pesa en contra del juez por agresión sexual. Tradicionalmente, la Corte tiene nueve miembros.
4/16
Monte Poole
El juez Brett Kavanaugh es el nominado a ocupar el cargo que dejó vacante el magistrado Anthony Kennedy, por lo que la Corte ahora tiene ocho miembros, divididos entre cuatro de inclinación progresista y cuatro, conservadora.
5/16
EFE
La doctora Christine Blasey Ford testificó la semana pasada ante el Comité Judicial del Senado sobre la agresión sexual que, a su juicio, surfió a comienzos de la década del ochenta, cuando ambos estudiaban en la secundaria en Washington, DC.
6/16
Getty Images
La Corte Suprema está, por esta razón, en el centro del debate y aquí te contamos algunos de sus datos que, como secretos, no mucha gente los sabe.
7/16
SHUTTERSTOCK
Algo que mucha gente no sabe es que cualquier persona puede ser un juez en la Corte Suprema ya que la Constitución no especifica talentos especiales, como edad, educación, profesión o país de nacimiento.
8/16
Getty Images
No obstante, vale recalcar que cada uno de los jueces que han servido o sirven de la Corte, fundada en 1789, han sido y son abogados. Hasta el momento, han servido 113 jueces en la Corte Suprema, desde sus inicios.
9/16
Getty Images
Otro dato interesante: el presidente de la Corte Suprema cobra un sueldo de $255,500 por año (John Roberts) mientras que el resto, jueces asociados, cobran $244,400.
10/16
TELEMUNDO LOCAL
La Corte Suprema recibe por año un promedio entre 7,000 y 8,000 casos, de los cuales acepta para los argumentos de 70 a 80 casos.
11/16
Getty Images
En la actualidad, la Corte Suprema tiene tres jueces mujeres: Elena Kagan, Sonia Sotomayor Ruth Bader Ginsburg. Pero no siempre fue así.
12/16
Getty Images
La primera vez que una mujer se unió a la Corte Suprema de Justicia fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan, un republicano, nominó a Sandra Day O'Connor, una abogada nacida en El Paso, Texas.
13/16
Getty Images
Sandra Day O'Connor se mantuvo en el cargo hasta el 2006, cuando decidió jubilarse.
14/16
Getty Images
Otro dato interesante de la Corte Suprema: los jueces se pueden demorar meses en tomar una decisión sobre un caso. Un batallón de abogados, muchos de ellos y ellas jóvenes, egresados de facultades elite, revisan los casos que llegan, provenientes de las cortes de apelaciones, y analizan todo lo concerniente a las cuestiones presentadas en las apelaciones. En otras palabras, los ''clerks'', así se los llama en inglés, actúan de filtro de casos para los jueces.
15/16
TELEMUNDO
Para que un caso sea aceptado, cuatro jueces deben votar a favor de que sea escuchado, para que se agregue a la lista. No obstante, muchos pedidos ante la Corte son decididos en el momento, como los relacionados con la pena de muerte, donde usualmente la defensa de un reo interpone una moción para frenar una ejecución.
16/16
Getty Images
Finalmente, los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia solo pueden ser removidos del cargo a través de un juicio político ya que sus cargos son vitalicios. En promedio, los jueces permanecen en sus bancas unos 16 años. <a href="/fotosyvideos/testimonio-de-anita-hill-quien-confirmacion-juez-clarence-thomas-paralelismo-acusacion-christine-blasey-ford-contra-brett-kavanaugh-494073851.html"target="_blank">Te puede interesar: Vuelve el fantasma de Anita Hill; quién es y por qué importa </a>
Contáctanos