Dolor por Ayotzinapa: tres años y ni rastros de los estudiantes

Los 43 jóvenes desaparecieron en la noche del 26 de septiembre del 2014.

21 fotos
1/21
","id":"3616226
2/21
EFE
En la noche del 26 de septiembre de 2014, la suerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se esfumó con la oscuridad. El gobierno, autoridades de seguridad y funcionarios locales, en conjunto con un grupo sicario, parecen estar relacionados en una trama que aún hoy, parece no ver la luz. A continuación, un repaso a lo que pasó hace tres años y sus ramificaciones.
3/21
Getty Images
La tarde de aquel día, los jóvenes de la escuela rural llegaron a Iguala para tomar buses y participar de un acto en recuerdo de la matanza del 2 de octubre de 1968. Nunca lo hicieron.
4/21
EFE
En un confuso episodio, varios de los adolescentes fueron perseguidos y atrapados en varios operativos con efectivos locales y federales. Luego, según la revista Proceso, llegaron los tormentos y las balaceras. Y finalmente, la entrega de los 43 estudiantes a un grupo de sicarios conocido como Guerreros Unidos.
5/21
EFE
La tarde se hizo noche literalmente para los adolescentes, muchos de los cuales ni siquiera habían cumplido los 20 años. La búsqueda de los jóvenes comenzaba. Algunos de ellos sobrevivieron y recién ahora están dando testimonio del horror.
6/21
EFE
De acuerdo a un informe de la revista Proceso, basado en el trabajo de investigación del Programa de Periodismo de la Universidad de California, en Berkeley, las acciones contra los estudiantes fueron comandadas por 'distintas instancias municipales, estatales y federales que tuvieron alguna responsabilidad'.
7/21
Getty Images
Pasaban los días y los estudiantes no aparecían. Unas semanas después, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, huyeron de la ciudad, salpicados por el caso, pero fueron atrapados a comienzos de noviembre en el DF.
8/21
EFE
La indignación ya estaba instalada en la sociedad mexicana, que comenzó de a poco a salir a las calles en reclamo de verdad y justicia. Todo apuntaba a la participación directa de las fuerzas de seguridad y el gobierno local, junto al grupo sicario.
9/21
EFE
Cada día que pasaba, las sospechas contra el gobierno, en todas sus instancias, crecía. Las protestas cobraron magnitud, a tal punto que el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, renunció a su cargo.
10/21
Getty Images
Las protestas llegaron al Zócalo de la capital mexicana. Y la figura del presidente Enrique Peña Nieto sintió el cimbronazo popular.
11/21
Getty Images
La escuela de Ayotzinapa es reconocida por el fuerte activismo estudiantil que hasta incluye a sus docentes, quienes participan en protestas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
12/21
EFE
La investigación por el caso Ayotzinapa llevó a una fosa común, donde fueron hallados los restos calcinados de algunos de los estudiantes.
13/21
EFE
El 6 de diciembre de 2014, el primer cuerpo fue identificado. Se trataba de Alexander Mora Venancio, según un estudio realizado por epecialistas forenses de la Universidad de Innsbruck.
14/21
Getty Images
Poco a poco, fueron detenidos miembros del grupo Guerreros Unidos y personal de seguridad, acusados de participar en la desaparición de los jóvenes. En declaraciones juradas, brindaron detalles de lo que pasó -sus cuerpos fueron incinerados-, pero su versión fue descalificada por investigadores independientes y por los padres de los estudiantes.
15/21
EFE
Pero la versión oficial se desmoronó con otros estudios, que señalaban que los jóvenes no habían sido incinerados, como señaló el gobierno mexicano en su momento.
16/21
Getty Images
Las marchas y las movilizaciones continuaron mientras las sospechas hacia el gobierno y las fuerzas de seguridad acrecentaban.
17/21
Getty Images
Por su parte, especialistas forenses de Argentina dieron por tierra con la versión oficial de que todos los jóvenes habían sido incinerados.
18/21
EFE
Finalmente, y a casi un año de la noche de Iguala, fue apresado un lugarteniente de Guerreros Unidos, Gilberto López Astudillo. Según la revista Proceso, 'no hubo gran despliegue de fuerza, no hubo violencia, no hubo disparos, lo que hace pensar a algunos analistas que se trató de una entrega pactada'.
19/21
EFE
La fiscal Arely Gómez informaba el 16 de septiembre de este año que la investigación de la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre los restos hallados en un basurero ofrece "indicios" de que unos de los materiales analizados correspondería a otro de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi un año.
20/21
A dos días del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, desde el gobierno se anunciaron algunas medidas para continuar la investigación. Poco se ha avanzado desde entonces. Los padres y las madres aún siguen si saber el paradero de sus hijos.
21/21
EFE
Hoy, a tres años de aquella noche de pesadilla, la memoria de los estudiantes de Ayotzinapa está viva en el pueblo mexicano, que aún espera verdadera justicia para los responsables y paz para los padres de los 43 adolescentes cuyos sueños fueron truncados para siempre.
Contáctanos