HOUSTON – En una extensa reunión del Distrito Escolar Independiente de Conroe (CISD), padres de familia llenaron la sala de juntas para defender el programa de educación bilingüe que se ofrece en siete escuelas del distrito, logrando que las autoridades educativas dieran marcha atrás en su intención de eliminarlo.
La administración del distrito había propuesto terminar con el programa dual de aprendizaje, citando restricciones presupuestarias, escasez de personal docente y una disminución en la matrícula después del tercer grado. La eliminación del programa representaría un ahorro de 1.2 millones de dólares para el distrito.
El programa se ofrece a partir de kindergarden y busca crear salones de clase compuestos por estudiantes que solo hablan inglés en un 50% y que solo hablan en español en otro 50%, con el fin de que crezcan siendo completamente bilingües.
De acuerdo con el distrito escolar, el hecho de que a partir de tercer grado se vea un declive en la inscripción para este programa y que existe dificultad para encontrar maestros bilingües, Conroe ISD tomó la decisión de proponer su eliminación y así, de paso, ahorrarse cerca de $1.2 millones al año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El Sindicato Nacional de Padres, a través de su representante Christy Moreno, cuestionó las acciones proactivas del distrito para mantener la inscripción después del tercer grado, expresando preocupación de que esta situación pudiera sentar un precedente para que otros distritos escolares eliminen programas similares por razones presupuestarias.
Escuelas afectadas por la posible eliminación del programa:
- Creighton Elementary School
- Anderson Elementary School
- Patterson Elementary School
- Bozman Intermediate School
- Lamar Elementary School
- Wilkerson Intermediate School
- Deretchin Elementary School
La voluntaria profesional de la ciudad de Conroe, Marlen Tejeda, señaló que el distrito no ha considerado a las familias que se han mudado al condado Montgomery, específicamente por este programa de educación bilingüe.
La decisión de mantener el programa representa una victoria para la comunidad hispana en Texas, donde el español es uno de los idiomas más hablados, y demuestra el poder de la participación comunitaria en las decisiones educativas.
Para aquellos que deseen seguir la discusión, la transmisión está disponible aquí.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.