CASO GEORGE FLOYD

Caso George Floyd: Chauvin recibiría de 20 a 25 años de prisión por caso sobre derechos civiles

La sentencia por el nuevo caso la serviría de forma simultánea con la que ya cumple en prisión.

Derek Chauvin
COURT TV / GETTY IMAGES

S T. PAUL, Minnesota — El juez que supervisa los casos federales de derechos civiles de cuatro ex policías de Minneapolis por el asesinato de George Floyd dijo el miércoles que aceptó los términos del acuerdo de culpabilidad de Derek Chauvin y lo sentenciará a una pena de 20 a 25 años de prisión.

Chauvin se declaró culpable el 15 de diciembre de violar los derechos civiles de Floyd y admitió por primera vez que mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, incluso después de que dejó de responder, lo que resultó en la muerte del hombre negro el 25 de mayo de 2020.

El ex oficial blanco admitió que privó deliberadamente a Floyd de su derecho a estar libre de una incautación irrazonable, incluido el exceso de fuerza por parte de un oficial de policía.

Según el acuerdo de culpabilidad que firmó Chauvin, ambas partes acordaron que este debería enfrentar una sentencia que oscila entre 20 y 25 años, y los fiscales dijeron que buscarían 25.

Podría haber enfrentado cadena perpetua según el cargo federal. Ahora, de acuerdo con el sistema federal, por buen comportamiento tendía opción a cumplir de 17 años a 21 años y tres meses tras las rejas.

El juez de distrito de EEUU Paul Magnuson aplazó la aceptación del acuerdo hasta que se complete una investigación previa a la sentencia. Dijo este miércoles que se había emitido el informe, por lo que ahora era apropiado aceptar el trato.

El exoficial de la policía de Minneapolis deberá pagar 22 años de cárcel por la muerte de George Floyd.

AÚN NO SE FIJA LA FECHA DE SENTENCIA PARA CHAUVIN

Chauvin ya está cumpliendo una sentencia de 22 años y medio por su condena por asesinato en un tribunal estatal el año pasado, aunque tiene una apelación en curso. Cumpliría la sentencia federal al mismo tiempo que la sentencia estatal.

El acuerdo de culpabilidad federal significa que Chauvin probablemente pasará más tiempo en prisión del que enfrentó bajo su sentencia estatal. Los presos estatales en Minnesota suelen cumplir un tercio de su condena en libertad condicional, lo que para él significaría 15 años de prisión.

Chauvin renunció a su derecho a impugnar su condena federal si Magnuson aceptaba el acuerdo de culpabilidad.

Randy Serrano tiene la información.

Magnuson tampoco fijó las fechas de sentencia para otros tres ex oficiales que fueron condenados por cargos federales relacionados con los derechos civiles en febrero. Las investigaciones preliminares de Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng aún están en curso. Están programados para ir a juicio el próximo mes en un tribunal estatal por cargos de ayudar e incitar a Chauvin en el asesinato de Floyd.

Los fiscales revelaron en una audiencia previa al juicio el mes pasado que los tres habían rechazado acuerdos de declaración de culpabilidad sobre los cargos estatales. Los términos no fueron revelados. El abogado de Lane, Earl Gray, dijo que era difícil para la defensa negociar cuando los tres aún no sabían cuáles serían sus sentencias federales.

Contáctanos