Equipo de AMLO: “enorme error”, el nuevo aeropuerto

Habitantes de 17 municipios se oponen a la obra por el impacto ambiental.

Integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificaron el miércoles de "un enorme error" y "una obra inconveniente" la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los representantes del próximo mandatario se reunieron el miércoles en Ciudad de México con habitantes de 17 municipios del Estado de México que se oponen a la obra.

"El aeropuerto es un enorme error desde cualquier ángulo", dijo en una rueda de prensa tras ese encuentro Alejandro Encinas, próximo titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

"Es un error por donde se le vea, un error económico, de planeación y desarrollo urbano, en el impacto social, ambiental y hasta en el patrimonio histórico y cultural", añadió Encinas.

Mientras que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó: "Debemos saber, éticamente, que hay obras incosteables y obras inconvenientes".

Y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, precisó que también se debe considerar el impacto ambiental.

"No tenemos claridad sobre los programas de desarrollo urbano, los programas de desarrollo de ordenamiento territorial y ecológicos en la zona. No tenemos un programa de desarrollo regional que tome en consideración el crecimiento urbano de la zona metropolitana y el impacto que tendría en toda esta zona", apuntó.

En tanto, los activistas invitaron a los futuros funcionarios a recorrer los municipios del Estado de México afectados por la nueva terminal aérea para constatar "las afectaciones reales" que han tenido en los últimos meses.

A mediados de agosto, López Obrador anunció una consulta pública sobre la construcción del nuevo aeropuerto, la cual se llevará a cabo el 28 de octubre.

López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM, una gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que entrega el poder el 1 de diciembre.

El izquierdista, quien inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas continuar con la construcción o interrumpirla y combinar las tareas del aeropuerto actual con las de la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.

Contáctanos