HOUSTON

FBI alerta sobre nueva modalidad de “sextorsión” contra menores de edad

Criminales ahora exigen a niños videos de autolesiones y maltrato animal, provocando aumento de suicidios.

Telemundo

HOUSTON - El Buró Federal de Investigaciones (FBI por siglas en inglés) ha emitido una alerta urgente ante el alarmante incremento de casos de "sextorsión", una modalidad criminal que victimiza a menores de edad a través de redes sociales, donde los agresores solicitan contenido explícito para posteriormente extorsionarlos.

El número de reportes de este tipo de delito continúa en aumento cada día más y más, y con ellos también los suicidios entre menores entre los 14 a 17 años.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Christina Garza, portavoz del FBI en Houston, detalló el modus operandi de estos victimarios: "La idea es esta, es que le piden a los adolescentes a través de los videojuegos, o de las plataformas "chats" de las redes sociales, que les manden fotos íntimas".

Cuando los menores se niegan, los delincuentes amenazan con publicar supuestas imágenes comprometedoras que, en muchos casos, han sido fabricadas mediante inteligencia artificial.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

"Estamos viendo demasiados jóvenes quitarse la vida, porque han caído víctimas y no creen que hay solución", advirtió Garza, quien señaló que la edad de las víctimas puede ser tan baja como cinco años.

Enrique Lara, Director Ejecutivo de LaraNet, recomienda a los padres implementar controles parentales: "Poner controles parentales, eso se hace de dos maneras: la primera, le hablas a la compañía de internet, les dices cómo puedo poner controles parentales y ellos te ayudan; la segunda, los dispositivos, lo puedes configurar para que tenga esos controles parentales".

Para quienes ya han sido víctimas, el FBI recomienda reportar la cuenta del agresor, bloquearlo (no sin antes documentar todas las comunicaciones), entregar esta evidencia a la policía y buscar ayuda con un adulto o policía de confianza.

La psicoterapeuta Ana Marcela Rodríguez enfatiza la importancia de una respuesta comprensiva por parte de los padres.

"Debemos tener esa comprensión y esa empatía, que nuestros hijos pueden cometer esos errores, y tener nosotros esa gracia, de poder nosotros ganarnos su confianza, para que nos cuenten y así poder apoyarlos", resaltó la psicóloga Rodriguez.

El FBI insta a los padres a comunicarse inmediatamente con las autoridades locales o con la agencia federal al (713) 693-5000 si sospechan que sus hijos han sido víctimas de este tipo de delito. También puede hacer tu reporte en el formulario electrónico del FBI en tips.fbi.gov.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

La cifra fue confirmada 24 horas después de ejecutarse los restos. Jessica Guerrero con el reportaje.
Contáctanos