Entretenimiento

Bísness School: Conoce al creador de Millennial Lotería quien recreó el tradicional juego mexicano

Tras sentir que necesitaba reorganizar sus objetivos, Mike Alfaro dejó su trabajo a tiempo completo y viajó a Guatemala. Él no lo sabía, pero el viaje sería el inicio de su nueva vida como emprendedor.

Telemundo

Mudarse a Estados Unidos en busca del sueño americano nunca es fácil…

Mike Alfaro, inmigrante de Guatemala, llegó a Estados Unidos para hacer una carrera en publicidad y relaciones públicas y aunque tuvo una vida laboral exitosa, siempre soñó con convertirse en un emprendedor.

La exitosa carrera de Alfaro en el mundo de la publicidad empezó como redactor publicitario y acabó ascendiendo a director creativo. Produjo anuncios de la Super Bowl para Honda y fue el cerebro de algunas campañas de Taco Bell.

Después de sentir que necesitaba recargarse y reorganizar sus objetivos, dejó su trabajo a tiempo completo y viajó a su ciudad natal para visitar a su familia. Sin saberlo, este viaje acabaría siendo el inicio de lo que tanto buscó.

Tras ver un juego de Lotería en casa de sus papás, Alfaro tuvo la idea de recrear el juego, creado originalmente en el 1700, y hacerlo más moderno, o, como Alfaro lo llama, "Millennial".

La lotería se juega de forma muy parecida al bingo original, pero con cartones ilustrados, que incluyen cosas como "La Rosa", "El Músico", "La Dama", "El Catrín", "Las Jaras" y muchas más.

En la versión de Alfaro, la Lotería se llama Millenial Lotería y presenta parodias de las imágenes clásicas. La Dama se convierte en La Feminist (Feminista), El Catrín en El Hipster y Las Jaras en La Hashtag.

Se ha convertido en un éxito de ventas en las tiendas y en Internet, y ha ganado muchos seguidores en las redes sociales.

"Me di cuenta de que podía hacer algo que fuera moderno, relacionado con mi generación, y que nos hablara de una forma que siguiera manteniendo el aire tradicional de Lotería", dijo Alfaro. "Pero también modernizándolo de una forma que fuera más de la época y que reflejara nuestra cultura".

Alfaro dice que cuando empezó a buscar socios para publicar su producto, siempre encontró ayuda y apoyo en la comunidad latina.

"El 99% de las oportunidades que he conseguido son de alguien latino al otro lado del teléfono que me llama, ya sea un productor o, ya sabes, un director creativo o cualquiera que esté en el negocio", dice Alfaro. "Los latinos son los que están como reconociendo lo que es este producto".

Para su primera publicación de mil copias, invirtió $20,000 que tenía en su cuenta de ahorros. Luego de ver las ventas agotarse, se asoció con Blue Star Press, una editorial de libros, e imprimió 10,000 copias, esperando venderlas para Navidad, pero se vendieron más rápido de lo esperado.

"Empezaron a venderlos en Amazon al principio y se agotaron antes incluso de que llegáramos a Navidad", dijo Alfaro. "Para Navidad, todo el mundo estaba como, ¿dónde puedo comprar este juego?".

Uno de los momentos más significativos de la carrera de Alfaro se produjo después de que Target le pidiera que creara una versión familiar de Millenial Lotería para vender exclusivamente en la tienda.

"Se agotaron en todos los Target cuando se lanzó, la semana que se lanzó se agotaron en todos los Target", dijo Alfaro.

Alfaro estaba decidido a alcanzar sus metas porque, como inmigrante, sentía que tenía que esforzarse más que nadie para demostrar a sus padres que todos los sacrificios que hicieron para darle una educación merecían la pena.

"Cuando eres inmigrante en este país, tienes que ser el mejor para triunfar", dijo Alfaro. "Creo que por eso me esforcé tanto. Tienes que hacer valer tu dinero".

Alfaro fue entrevistado para Bísness School, una serie que cuenta las historias inspiradoras de emprendedores latinos. Suscríbete a Bísness School en cualquier plataforma donde escuches podcasts o en YouTube para recibir automáticamente los episodios futuros. Recuerda, la escuela de negocios es costosa. Bísness School es gratuita.

Contáctanos