Spirit Airlines

Spirit todavía prefiere la oferta de Frontier Airlines sobre JetBlue

Spirit dijo que es poco probable que los reguladores antimonopolio aprueben la oferta de JetBlue debido a la alianza de JetBlue con American Airlines en el noreste, un acuerdo que el Departamento de Justicia está demandando para bloquear.

Telemundo

Spirit Airlines dijo el lunes que todavía apoya la oferta de adquisición de Frontier Airlines por $2.9 mil millones para la aerolínea, y dijo que era más probable que obtuviera la aprobación regulatoria que la oferta competidora de JetBlue por $3.6 mil millones.

Spirit dijo que es poco probable que los reguladores antimonopolio aprueben la oferta de JetBlue debido a la alianza de JetBlue con American Airlines en el noreste, un acuerdo que el Departamento de Justicia está demandando para bloquear.

“Nos cuesta entender cómo JetBlue puede creer” que el Departamento de Justicia o un tribunal dejarían que JetBlue llegara a un acuerdo con American y luego comprara Spirit, eliminando así a la aerolínea de bajo costo más grande del país, dijo la junta de Spirit en una carta a los directores de JetBlue.

JetBlue rechazó la opinión de Spirit, especialmente después de prometer la semana pasada hacer concesiones diseñadas para asegurar la aprobación regulatoria de su oferta. El CEO de JetBlue pareció plantear la posibilidad de una oferta pública de adquisición hostil.

Las acciones de Spirit, con sede en Miramar, Florida, se hundieron más del 9%. Las acciones de JetBlue, con sede en Nueva York, ganaron casi un 3%, mientras que las acciones de Frontier, con sede en Denver, cayeron un 4%.

El desarrollo fue una reversión del mes pasado, cuando Spirit dijo que después de hablar con asesores financieros y legales, sus directores creían que la oferta de JetBlue podría resultar “razonablemente” como la mejor de las dos ofertas.

Spirit dijo que su directorio continúa respaldando unánimemente la oferta realizada por Frontier en febrero y la ve como la mejor manera de maximizar el valor. La aerolínea anticipa un acuerdo con el cierre de Frontier en la segunda mitad del año.

Spirit y otros competidores se opusieron a la empresa cooperativa JetBlue-American en Boston y Nueva York, llamada Northeast Alliance o NEA, mucho antes de la oferta de febrero de Frontier para comprar Spirit.

Un vuelo de Spirit Airlines fue desviado a Denver el miércoles después de que un pasajero apareciera para intentar abrir una puerta de salida de emergencia. Spirit Airlines informó que "abrir una puerta en vuelo es imposible debido a la presión de aire dentro de la cabina fijando la puerta contra su marco con una fuerza más potente que la que cualquier persona podría vencer".

JetBlue trató de satisfacer las preocupaciones regulatorias al ofrecer vender las puertas del aeropuerto y los espacios de despegue y aterrizaje de Spirit en Nueva York y Boston y tal vez en Fort Lauderdale, Florida. Sin embargo, la junta directiva de Spirit dijo el lunes que es poco probable que la oferta revisada aplaque a los reguladores porque la oferta revisada todavía “deja en claro que JetBlue no está dispuesta a terminar” la asociación con American.

Una fusión Spirit-Frontier combinaría las dos aerolíneas de bajo costo más grandes del país y crearía la aerolínea número 5 de EEUU. Si bien Spirit y Frontier son aerolíneas similares de "ultra bajo costo", JetBlue opera con un modelo comercial que se parece más a los cuatro grandes: American, Delta, United y Southwest. JetBlue absorbería a Spirit y eliminaría una aerolínea económica que los reguladores creen que ayuda a mantener bajos los precios de los boletos.

JetBlue repitió el lunes el argumento de que su oferta es mejor para los accionistas de Spirit: les pagaría $ ]33 por acción en efectivo en comparación con la oferta en efectivo y acciones de Frontier por valor de $22.42 por acción, y la oferta de JetBlue se endulzó para incluir un desglose de 200 millones hasta la tarifa si el trato falla.

“Esperamos que la junta directiva de Spirit reconozca ahora que la nuestra es claramente una propuesta superior y se comprometa con nosotros de manera más constructiva que hasta la fecha”, dijo el CEO de JetBlue, Robin Hayes.

La aerolínea suspendió la venta de bebidas alcohólicas después de una serie de disturbios entre pasajeros y agresiones físicas a miembros de la tripulación.

Hayes fue mucho más directo, incluso amenazante, en una carta de cinco páginas la semana pasada al presidente de Spirit, Mac Gardner, y al director ejecutivo, Ted Christie. Hayes escribió que las promesas de desinversión de su aerolínea deberían consolar a los líderes de Spirit sobre la capacidad de JetBlue para obtener la aprobación antimonopolio.

“Aunque sin duda preferiríamos negociar una transacción con usted, si continúa negándose a comprometerse constructivamente con nosotros para que podamos entregar este valor a sus accionistas, estamos considerando activamente todas las demás opciones disponibles para nosotros”, escribió Hayes.

El CEO de Frontier, Barry Biffle, dijo la semana pasada que la revisión regulatoria de una combinación Frontier-Spirit “ya está en marcha y muchos meses antes de cualquier alternativa”.

Cuando un analista presionó a Biffle sobre por qué Frontier no ha hecho una campaña más agresiva y pública por su oferta, dijo: "Hemos sido bastante claros" sobre cómo Frontier ve los beneficios de su oferta. “No creo que tengamos que seguir repitiéndolo”.

Contáctanos