inmigracion

EEUU anuncia parole de reunificación familiar para ciertos migrantes

También se anunció la extensión del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses y otras medidas migratorias.

Telemundo

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas sobre política migratoria que afectan a ciudadanos de países de Suramérica y Centroamérica, que incluye la aprobación de un parole de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estos anuncios forman parte de varias medidas que el Ejecutivo estadounidense pondrá en marcha para intentar reducir la cantidad de migrantes que se espera se muevan hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite expulsiones de manera expedita.

Para implementar las nuevas medidas migratorias se crearán centros regionales de procesamiento para preexaminar a quienes buscan manera legal de entrar a Estados Unidos en Guatemala y Colombia, pero se anunciarán otros países en las próximas semanas.

Debe saber

  • Se crearán centros regionales en Colombia y Guatemala para preexaminar a quienes buscan entrar a Estados Unidos.
  • Se expandirá el parole de reunificacion familiar para Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia
  • El parole humanitario para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela se mantendrá.

También se anunció la extensión del parole humanitario para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, cuando se levante la orden de salud pública del Título 42 en mayo.

El Título 42, es una norma sanitaria de emergencia que se aprobó durante la pandemia de COVID-19 que permite las expulsiones rápidas en la frontera.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ofrecieron detalles sobre las nuevas medidas.

ESPAÑA Y CANADÁ RECIBIRÁN A MIGRANTES

Entre los anuncios se informó que España y Canadá aceptarán casos referidos de centros de procesamiento de inmigrantes.

España y Canadá, de acuerdo con lo informado, recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación como los de Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar.

En esos centros, las personas podrán obtener vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos de trabajo, entre otros.

El gobierno de EEUU dijo que expandirá el número de citas disponibles a través de la aplicación CBP OPNE, que permite a las personas que desean pedir asilo en EEUU programar una cita antes de llegar a los puntos de entrada en la frontera con México.

PAROLE HUMANITARIO SE MANTIENE

El parole humanitario cuestionado en los tribunales por los fiscales generales de estados republicanos, permite desde el 6 de enero que cada mes entren al país hasta 30,000 de esos migrantes, que deben cumplir ciertos requisitos como tener un "patrocinador" que los sostenga económicamente y cubra sus gastos de salud.

El permiso para permanecer legalmente en el país es por dos años y les permite trabajar.

Este programa, que enfrenta obstáculos legales, se mantendrá para para los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua más allá del 11 de mayo.

EXPULSIONES BAJO EL TÍTULO 8

Funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional ofrecieron algunos detalles de la nueva política migratoria y de otras medidas que implementará con socios en Suramérica y Centroamérica cuando se levante la orden de salud pública del Título 42.

Voceros autorizados de la administración Biden dijeron hoy a periodistas que el final del título 42 no significa que la frontera esté abierta. Explicó que el gobierno volverá al procesamiento del título 8 y las personas que ingresen al país que no establezcan una base legal para permanecer seguirán siendo expulsadas.

Mayorkas enfatizó que habrá consecuencias para quienes traten de ingresar ilegalmente a EEUU, incluyendo 5 años de prohibición para entrar nuevamente al país; e incluso la posibilidad de enfrentar cargos criminales.

Quienes no cumplan con los requisitos para permanecer en el país y para solicitar asilo, serán sujetos a este tipo de expulsión expedita. Esto incluye a su vez a los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, quienes serán deportados a México

QUÉ ES UN PROGRAMA DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Actualmente, el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) permite a ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba. Aún no se ha informado si el parole de reunificación planteado para las nuevas nacionalidades funcionará de la misma manera.

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos, explica sobre el CFRP, que si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden ingresas a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal.

Contáctanos