política

Congresista John Lewis revela que tiene cáncer de páncreas avanzado

El demócrata de 79 años prometió luchar contra la enfermedad y dijo que seguirá trabajando.

Telemundo

ATLANTA — El congresista John Lewis de Georgia anunció el domingo que tiene un cáncer de páncreas avanzado, y prometió que seguirá trabajando y luchando contra la enfermedad con la tenacidad con la que luchó contra la discriminación racial y otras desigualdades.

Lewis, el sobreviviente más joven y último de los seis grandes activistas de derechos civiles en un grupo una vez dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr., dijo en un comunicado que el cáncer se detectó a principios de este mes durante una visita médica de rutina.

El demócrata de 79 años dijo que las pruebas posteriores confirmaron el diagnóstico de cáncer de páncreas avanzado.

“He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida. Nunca he enfrentado una pelea como la que tengo ahora ”, agregó Lewis.

Lewis dijo que tenía "los ojos claros sobre el pronóstico" incluso cuando los médicos le dijeron que los recientes avances médicos han hecho que este tipo de cáncer sea tratable en muchos casos. Agregó que "las opciones de tratamiento ya no son tan debilitantes como lo eran antes".

Lewis dijo: "Tengo una oportunidad de pelear".

Una organización ayudó a cumplir el sueño de un adolescente que murió por un cáncer en los huesos. Mira el video y entérate los detalles.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el 3% de los pacientes con cáncer de páncreas en estadio 4 están vivos cinco años después del diagnóstico.

Lewis agregó que ha decidido que regresará a la capital de la nación en los próximos días para continuar trabajando en el Congreso mientras comienza su plan de tratamiento. Dijo que se someterá a tratamiento durante las próximas semanas, pero no dio detalles sobre lo que implicaría o dónde se llevaría a cabo.

"Puedo perder algunos votos durante este período, pero con la gracia de Dios volveré pronto a la primera línea", dijo al pedir oraciones.

Un demócrata de Atlanta a veces llamado la "conciencia del Congreso", Lewis es conocido por el destacado papel que desempeñó durante las luchas por los derechos civiles de la década de 1960.

Robot japonés para niños con cáncer

En esa época, lideró a cientos de manifestantes en la marcha del domingo sangriento de 1965 a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama. Luego, a los 25 años, Lewis estaba a la cabeza de los manifestantes cuando fue derribado y golpeado por la policía. Su cráneo estaba fracturado, y las imágenes televisadas a nivel nacional de la brutalidad forzaron la atención del país sobre la opresión racial en el sur.

Lewis también se unió a King y otros cuatro líderes de derechos civiles en la organización de la Marcha de 1963 en Washington. Allí habló con la gran multitud justo antes de que King pronunciara su famoso discurso "I Have a Dream".

Lewis recurrió a la política en 1981, cuando fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Atlanta. Primero ganó un escaño en el Congreso en 1986 y ha estado desde entonces.

Contáctanos