presidente donald trump

Demandan de nuevo a Trump por presunto bloqueo a usuarios en Twitter

La misma organización que demandó a Trump el 2017, lo hizo por segunda vez, alegando que el presidente continúa bloqueando a algunas cuentas en Twitter.

Donald Trump speaks at a press conference at the White House.

NUEVA YORK - Una organización que probó con éxito que el presidente Donald Trump violó la ley cuando bloqueaba a sus críticos de Twitter lo demandó nuevamente el viernes, diciendo que continúa rechazando algunas cuentas dos años después de perder en la corte.

El Knights First Ammendement Institute de la Universidad de Columbia demandó a Trump por segunda vez en la corte federal de Manhattan por el uso de su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, diciendo que el presidente y su personal continúan bloqueando algunas cuentas.

Algunas de las personas identificadas en una demanda presentada en el 2017, junto con docenas de otras que fueron bloqueadas por sus puntos de vista, pero han sido desbloqueadas, según la demanda.

Pero los abogados dicen que la Casa Blanca se ha negado a desbloquear a aquellos que no pueden identificar qué tweet los llevó a ser bloqueados y a otros que fueron bloqueados antes de que Trump tomara juramento hace más de tres años.

"No debería tomar otra demanda para lograr que el presidente respete el estado de derecho y deje de bloquear a las personas simplemente porque no le gusta lo que publican", dijo Katie Fallow, abogada principal del Knight Institute, en un comunicado.

Se envió un mensaje en busca de comentarios al Departamento de Justicia.

La demanda identificó como demandantes a cinco personas que permanecen bloqueadas, incluyendo a un especialista digital de la Federación Americana de Maestros, un escritor e investigador independiente, un ex maestro, un actor y Donald Moynihan, profesor de política pública en la Universidad de Georgetown.

Moynihan no pudo señalar un tweet específico que lo bloqueó porque elimina periódicamente los tweets, según la demanda. Agregó que cuando el instituto presionó a la Casa Blanca para que desbloqueara a Moynihan, la solicitud fue rechazada.

La demanda menciona que la casa blanca le dijo al Knight Institute que: "Donald Trump no tiene la intención de desbloquear a las personas que fueron bloqueadas antes de su toma de posesión o que no pueden identificar un tweet que precedió y supuestamente precipitó el bloqueo".

Al menos otras 27 cuentas de Twitter siguen bloqueadas según la demanda.

El 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Manhattan en julio pasado concluyó que Trump violó la Primera Enmienda cada vez que bloqueaba a un crítico para silenciar un punto de vista. El panel de tres jueces había concluido que los pronunciamientos y observaciones diarias del presidente eran abrumadoramente de naturaleza oficial.

Rechazó los argumentos de los abogados del Departamento de Justicia de que las acciones de la cuenta @realDonaldTrump del presidente no violaron la Constitución porque es una cuenta personal que creó en el 2009, mucho antes de convertirse en presidente. Los abogados del gobierno argumentaron que debería tratarse como cualquier propiedad personal perteneciente a Trump.

El juez del circuito, Barrington D. Parker, escribió que los tweets de Trump eran abrumadoramente de naturaleza oficial.

“Twitter no es solo un canal oficial de comunicación para el Presidente; es su canal de comunicación más importante ”, dijo Parker.

Contáctanos