El Endeavour partirá el miércoles

La agencia espacial NASA postergó hasta el miércoles, debido a las condiciones meteorológicas, el viaje definitivo del transbordador Endeavour, a lomo de un avión, desde Florida a California donde será entregado al Centro de Ciencia Espacial en Los Ángeles.

Entre mayo de 1992 y mayo de 2011 Endeavour cumplió 25 misiones espaciales, pasó 299 días en 4.671 órbitas de la Tierra que sumaron 197.761.261 kilómetros.

El 11 de octubre del año pasado la NASA transfirió el título y la propiedad de la nave al Centro de Ciencia Espacial de California y, a pesar de la demora de un día, la agencia mantiene su programa de traslado del Endeavour al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves 20 de septiembre.

El servicio meteorológico ha pronosticado condiciones inclementes entre Houston y el Centro Espacial Kennedy, donde se originará el vuelo de un Boeing 747 que llevará montado al Endeavour.

En cooperación con la Administración Federal de Aeronáutica, está previsto que el 747 con su "jinete" realice vuelos a unos 500 metros de altura sobre varios sitios a lo largo de la ruta de travesía.

Según está previsto ahora, el Boeing partirá al amanecer desde la pista donde aterrizaban los transbordadores en el Centro Espacial Kennedy, en la costa central de Florida y hará varios vuelos a baja altura sobre la terminal espacial, Cabo Cañaveral y la Base Patrick de la Fuerza Aérea.

El 747 volará hacia el oeste con pasadas a baja altura sobre el Centro Espacial Stennis en Misisipi, y la Instalación Michoud de ensamblaje de la NASA en Nueva Orleans.

Cuando llegue a la Costa del Golfo en Texas, el Boeing 747 hará vuelos bajos sobre varias áreas de Houston y Clear Lake antes de aterrizar en el aeródromo Ellington cerca del Centro Espacial Johnson.

Al amanecer del miércoles 19 de septiembre, el 747 y el Endeavour partirán de Houston, harán una escala de reabastecimiento en el Aeródromo Biggs del Ejército en El Paso, Texas, con vuelos bajos sobre la Instalación de Pruebas White Sands cerca de Las Cruces, Nuevo México, y el Centro Dryden de Investigación de Vuelos de la Nasa cerca de la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California, antes de aterrizar al mediodía en Dryden.

El jueves, el 747 y su carga partirán de Dryden con vuelos bajos sobre el norte de California, cerca del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, y sobre varias ciudades incluidas Sacramento y California.

El avión hará un vuelo de baja altura sobre varias áreas de Los Ángeles antes de aterrizar alrededor del mediodía.

Contáctanos