Texas

Juez desestima caso contra colaborador principal del fiscal general de Texas

Un caso similar contra Ken Paxton sigue pendiente en otro tribunal.

Un juez de Texas desestimó una demanda que presentó el colegio de abogados estatal para disciplinar al principal adjunto del fiscal general de Texas, Ken Paxton, por el intento fallido del republicano de anular las elecciones presidenciales de 2020 con base en afirmaciones falsas de fraude. Un caso similar contra Paxton sigue pendiente en otro tribunal.

El juez John Youngblood desestimó el caso contra el Primer Fiscal General Auxiliar, Brent Webster con prejuicio la semana pasada y dictaminó que su tribunal carece de jurisdicción sobre la petición presentada por el Colegio de Abogados del Estado de Texas bajo la "doctrina de separación de poderes".

El fallo es una victoria parcial para Paxton, que busca un tercer mandato como principal abogado de Texas contra la aspirante demócrata Rochelle Garza.

"Estoy contento de que el tribunal desestimó estos cargos completamente sin mérito contra mi primer asistente y envió el mensaje claro de que trabajo para Texas, no para burócratas no elegidos en el Colegio de Abogados del Estado", dijo Paxton en un comunicado el martes.

El año pasado, la barra comenzó a investigar las quejas sobre la demanda de Paxton que buscaba bloquear la victoria electoral del presidente Joe Biden. En mayo, solicitó a tribunales separados que impusieran medidas disciplinarias no especificadas a Paxton y Webster, alegando que su solicitud a la Corte Suprema de Estados Unidos para revertir la derrota de Donald Trump fue "deshonesta".

El tribunal superior desestimó el caso de 2020 y el propio Departamento de Justicia de Trump no encontró evidencia de fraude que pudiera haber cambiado el resultado de las elecciones.

Un portavoz del colegio de abogados, que es un brazo de la Corte Suprema de Texas, se negó a comentar o decir si apelará.

Youngblood, un republicano del condado de Milam, parece haber aceptado el argumento de la oficina del fiscal general de que debido a que es una agencia del poder ejecutivo y el colegio de abogados es parte del poder judicial, el caso contra Webster estaba en conflicto con la constitución estatal. Queda por ver si el mismo argumento será persuasivo para el juez del área de Dallas que escucha el caso contra Paxton.

Contáctanos