Texas

Los poderosos camarones mantis en Texas

Aunque no son de uso comestible para el humano, es muy popular entre los pescadores como carnada. Pero son capaces de herirte un dedo o una mano con el poder de un balazo de calibre 22.

GETTY IMAGES

La pesca en lagos, ríos y playas de Texas es una actividad muy popular en el estado de la Estrella Solitaria, sea comercial, deportiva o como pasatiempo, siempre se captura algo para comer o para competir y ganar premios. Pero para un pescador mexicano que llegó a radicar al norte de Texas, su primer encuentro con el Camarón Mantis fue aterrador.

''Yo siempre había pescado en lagos y ríos, en México y en Texas, pero nunca en playa, mucho menos en altamar hasta que unos primos me invitaron y usamos como carnada este tipo de camarón'', recuerda Soni González, oriundo de Zacatecas, México y residente de Fort Worth.

En su primera pesca en las playas de Galveston, se percató que el Camarón Mantis es muy efectivo para capturar grandes peces, porque su caparazón es duro y se engancha fuertemente en los anzuelos según le explicaron sus primos y fue testigo de ello.

''El problema es tener mucho cuidado porque cuando metes la mano en el contenedor para sacarlo debes usar guante o tener mucho cuidado de que tus dedos no toquen otro camarón o agarrarlo de la parte de enmedio porque te atacan y hieren con sus tenazas que parecen pequeñas lanzas'', recordó González, quien prefiere seguir pescando en ríos y lagunas con gusanos de tierra como carnada.

Según un artículo del sitio Texas Monthly, mucho texanos conocen a este crustáceo como The Splitter Thumb, el partido de pulgares, porque en lugar de pellizcar con sus tenazas como los hacen los cangrejos o las langostas, el camarón mantis tiene lanzas endurecidas, como si fueran arpones o una espada miniatura.

Paul Montagna, científico investigador de Texas A&M–Corpus Christi, dice que estas armas tienen un poderoso golpe. ''Muchos camarones mantis pueden lanzar sus brazos articulados con la fuerza de un rifle calibre 22. Se sabe que su ataque rompe el cristal del acuario. El nombre, por supuesto, proviene de la similitud de la apariencia del camarón con su compañero invertebrado, la mantis religiosa'', refiere Montagn al ser entrevistado por Texas Monthly.

Estudios de varias universidades revalaron que el camaron mantis tiene cientos de familias en todo el mundo, especialmente en aguas tropicales. Y el tipo Rainbow es de los más buscados para tenerlos en acuarios por sus colores llamativos que asemejan a un arcoiris, pero el poder de sus lanzas puede romperlos si los cristales son de un 1/4 de pulgada de grosor.

La rapidez con la que lanzan su golpe es de 350 metros por segundo, lo que equivale a una fuerza de 1500 Newtons.

Acorde con la entrevista de Texas Monthly, el camarón mantis atacan en emboscada. Se entierran en agujeros y esperan a que una presa desprevenida pase flotando. Luego aturden a la presa con un solo golpe.

Contáctanos