HOUSTON - Lisa Fernández, una mujer hispana de 47 años, fue acusada de homicidio involuntario tras presuntamente inyectar silicona líquida en los glúteos de una mujer, que resultó letal.
La víctima, identificada como Marja McClendon, viajó a Houston desde Saint Louis, Missouri, para realizarse el procedimiento ilícito a manos de Fernández, quien según documentos judiciales no cuenta con una licencia médica.
A decir de la Corte, Fernández era consciente de los peligros que supone administrar la silicona de forma incorrecta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Durante su audiencia en Corte, quedaron expuestos los detalles del procedimiento estético realizado el 24 de abril del 2018.
Durante la primera cita, McClendon no aguantó el dolor y terminó en el hospital. Al tener su alta, regresó con Fernández y le solicitó un reembolso.
Como Fernández se negó y McClendon no recuperó su dinero, optó por seguir con el procedimiento, que tuvo complicaciones más severas, como dificultades para respirar y tos con sangre.
McClendon falleció pocos días después de una embolia pulmonar por silicona.
Arrestada tras poco más de dos años, Lisa Fernández permanece detenida en la cárcel del condado Harris, luego que se le fijara una fianza de $40,000.
EL MERCADO NEGRO DE LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS
El doctor Matthew Greives, jefe de Cirugías Plásticas de UTHealth y del Memorial Hermann TMC, alza la voz en contra de prácticas estéticas realizadas por personas sin estudios profesionales ni cédulas que las autoricen.
"Es peligrosa la práctica de tratamientos estéticos en el mercado negro, donde hay muchas personas no entrenadas que solo buscan robar el dinero a los interesados en un procedimiento para mejora su apariencia", dice Greives.
Por ello, recomienda que quienes estén interesados en un cambio de figura, consulten con un cirujano plástico certificado, que investiguen y exploren las opciones más seguras.
Según expertos médicos, cuando se reciben inyecciones de silicona, el líquido puede moverse a otras áreas del cuerpo, y hay casos en los que los efectos secundarios pueden tardar años en aparecer.
Es importante escuchar los consejos de los expertos sobre todo en estos tiempos en los que cada vez más personas consideran someterse a una cirugía plástica.