Ucranianos en EEUU

Refugiados ucranianos celebran el 4 de julio en EE UU: “En este país, tengo algo de esperanza”

Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, más de 71,000 ucranianos han encontrado en EE UU un nuevo comienzo.

A Ukrainian woman with a suitcase and a flag of Ukraine leaves her home because of the war, Ukrainian refugees, leave her home 2022
GETTY IMAGES

En todo Estados Unidos este fin de semana, algunos refugiados ucranianos celebran el Día de la Independencia celebrando sus propios nuevos comienzos.

Desde que Rusia comenzó sus ataques contra Ucrania el 24 de febrero, más de 71,000 ucranianos han buscado refugio en EE UU. En total, más de ocho millones de ucranianos han huido del país.

Un grupo de refugiados huyó de Ucrania en medio de los ataques de Rusia hace tres meses y se embarcó en un tumultuoso viaje para abandonar su país de origen. Después de escapar a Moldavia, viajaron a Amsterdam, tomaron un vuelo a México y finalmente cruzaron a pie la frontera con los Estados Unidos. Kerry Sanders de NBC News se reunió con el grupo en un refugio de la iglesia en San Rafael, California, ubicado en el Área de la Bahía del estado.

Un refugio de la iglesia en San Rafael, California, ubicado en el Área de la Bahía del estado se ha convertido rápidamente en un lugar que uno de los refugiados, Victor, llama el “primer consuelo” que han tenido desde que Rusia invadió Ucrania.

Muchos de los que están en el refugio han pasado su tiempo practicando y aprendiendo inglés en lecciones en línea todos los días, mientras que algunos temen que nunca regresen a su país de origen debido a la destrucción de los continuos ataques realizados por Rusia. Elsy Alvarado, voluntaria de BayMarin Community Church, explicó: “La gente no planeaba irse de su país, pero están bajo ataque”.

“LA GENTE NO PLANEABA IRSE DE SU PAÍS, PERO ESTÁN BAJO ATAQUE"

“Me siento en este país, tengo algo de esperanza”, le expresó Víctor a Sanders sobre su futuro. También citó a los voluntarios del refugio como una gran ayuda durante este período difícil de sus vidas y le dijo a Sanders: “Sin la ayuda de los voluntarios no sé lo que hacemos”.

Entre los voluntarios en el refugio de la iglesia se encuentra Marina Gelman, quien emigró a los Estados Unidos desde Odesa, Ucrania, con su familia, hace más de cuatro décadas. La propia familia de Gelman escapó de la persecución de Adolf Hitler y la KGB, lo que ha formado sus propios sentimientos hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Este fin de semana del 4 de julio, los voluntarios del refugio están en proceso de hacer espacio en el refugio para otra familia que busca refugio en el Área de la Bahía.

El lunes, 20 de junio marcó el Día Mundial del Refugiado, un día que se sintió más conmovedor dado el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. Semanas antes de las vacaciones, el Proyecto de Orquesta de Refugiados de Lidiya Yankovskaya se reunió para una actuación en el Día de los Caídos que beneficiaría específicamente la crisis de refugiados de Ucrania y recaudaría dinero para obras de caridad en medio de la guerra, además de apoyar el Fondo de Ayuda para Músicos de Ucrania.

Miles huyen a diario del horror de la guerra. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“Cuando comenzó la crisis de los refugiados sirios, vi mucho sentimiento antirrefugiado a mi alrededor y fue muy sorprendente para mí en este país, porque somos un país de inmigrantes y refugiados”, manifestó Yankovskaya a Anne Thompson de NBC. "Pensé, '¿Qué puedo hacer para ayudar con este problema?' No soy un político, pero soy músico… La música es un trabajo que es transferible sin importar el idioma que hables, sin importar la cultura de la que provengas. ”

Contáctanos