Ya se eligieron a 14 jurados

El primer día destinado a la selección del jurado en el juicio al hombre acusado de matar a la madre, un hermano y un sobrino de la actriz y cantante Jennifer Hudson concluyó el lunes con la designación de 14 de los 18 miembros, tanto titulares como suplentes.

El juez Charles Burns y los fiscales entrevistaron en la corte del caso a los candidatos con la intención de descartar a quien pudiera sentirse influido por la celebridad de Hudson, de 30 años.

Burns y los fiscales interrogaron a 24 personas, una por una, durante cuatro horas antes de tomar un receso. Luego de examinar a otros 25 candidatos, designaron a 14 miembros.

En total serán elegidos 12 jurados y seis suplentes. Los últimos cuatro integrantes podrían ser seleccionados el martes.

Entre quienes aceptaron formar parte del jurado está una fisioterapeuta, un profesor de secundaria y un hombre que trabaja como asistente en un club campestre.

William Balfour, de 30 años, está acusado del triple homicidio que conlleva la prisión de por vida.

Burns dijo a los aspirantes a jurados que si había alguien contrario a la pena capital no debía preocuparse porque el estado de Illinois abolió la sentencia de muerte este año.

El juez dijo que le gustaría tener completo al jurado para el miércoles. La presentación de testimonios comenzará el 23 de abril.

Aun en juicios en los que la celebridad no es un factor amenazante, la selección puede ser crítica. Un estancamiento durante las deliberaciones sobre un veredicto puede llevar a un punto muerto, obligando un nuevo juicio.

De ser hallado culpable Balfour, también de 30 años, podría pasar el resto de su vida tras las rejas. Burns dijo a los posibles jurados la semana pasada que cualquiera que se oponga a la pena de muerte no debe preocuparse porque Illinois la abolió este año.

Una vez que comience la declaración de testimonios el 23 de abril, funcionarios de la corte esperan que Hudson acuda a diario al juicio, que podría durar hasta un mes. La ganadora de un Oscar está en una lista de 300 posibles testigos, aunque aún no está claro si declarará.

Mientras el juez advertirá a los jurados que eviten ver noticias sobre el caso, podrán ver a Hudson este jueves en "American Idol", donde se dio a conocer como concursante en 2004.

El juez y los abogados se han dicho conscientes de que la presencia de Hudson y los medios podrían afectar el proceso.

Nueve de 66 preguntas en un cuestionario que tuvieron que llenar los postulantes a jurados la semana pasada estaban relacionadas con la carrera artística de Hudson. Una era si habían visto la película "Dreamgirls", por la que Hudson fue laureada con el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Hudson, quien no se encontraba en Chicago al momento de los asesinatos, dijo a los investigadores que hablaba casi a diario con su madre y que se preocupó cuando no pudo ubicarla la mañana del 24 de octubre de 2008.

Horas después, los cadáveres de su madre, Darnell Donerson, de 57 años y su hermano Jason Hudson, de 29, fueron hallados con disparos en la residencia familiar. El cadáver de su sobrino de 7 años, Julian King, fue encontrado días después en una camioneta a unos 64 kilómetros (40 millas) de la residencia.

Los abogados de Balfour han dicho que las pruebas son circunstanciales. Pero la fiscalía sostiene que incluyen residuos de bala hallados en el volante de su auto y que su testimonio demostrará que mintió sobre su paradero el día de los homicidios.

Contáctanos