Fallo del Supremo sobre aborto divide

HOUSTON – Opiniones divididas y algo de sorpresa causó la decisión de la Corte Suprema de Justicia que falló a favor de las restricciones al aborto en Texas.

Según Planned Parenthood, uno de los demandantes de la ley y el principal derrotado con esta decisión, esta ley “detiene a las mujeres de obtener un procedimiento médico legal y seguro que ha sido su derecho protegido por la Constitución hace 40 años”.

La organización que practica abortos en varias zonas del Estado dijo que la decisión adoptada por cinco de los magistrados “es inaceptable”.

Sin embargo, no todos se mostraron en contra de la decisión, el gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que “las mujeres ahora están mejor protegidas de quienes practican el aborto y operan en condiciones peligrosas”.

Esta ley, que entró en vigencia en julio pasado, ha llevado al cierre de más de una docena de clínicas donde se practicaba abortos, ya que la norma establece que los médicos practicantes deben tener el privilegio de admisión de pacientes en hospitales cercanos.

Así mismo, solicita que las clínicas donde se practican deben tener salas de cirugía al mismo nivel de un hospital.

La activista conservadora Elizabeth Pérez dijo que la decisión del Supremo deja claro que “si se puede hacer un aborto, pero debe hacerlo en los sitios completamente adecuados para ello”.

“Si se han cerrado clínicas de aborto, eso significa que no estaban preparadas para dar ese servicio a las mujeres”, agregó.

Cabe destacar que aún no está dicha la última palabra sobre el tema, pues aún se espera un fallo del Tribunal 5to de apelaciones de Nueva Orleans y, así mismo, que la misma Corte Suprema se pronuncie en definitiva sobre el tema en febrero.

Contáctanos