Nueva generación busca mérito en espacio y economía de combustible

El Honda CR-V 2015 quiere fundamentar su reputación afable

HOUSTON - Fue por muchos años el modelo presumido del japonés Honda. Han pasado 25 años ya y su capacidad para convertirse en un auto confiable no ha cambiado mucho, a pesar de tratarse de un cuatro cilindros, cuasi económico y con capacidad de cargo envidiable.

Si hacen memoria, fue uno de los primeros en ser clasificados dentro de los llamados vehículos deportivos utilitario (o SUV, por sus siglas en inglés) en la década de los 90, aún cuando 20 años antes ya habían salido al mercado los “todocamino ligeros” como el Jeep Chereokee o el Land Rover Range Rover, con tracción trasera pero adaptado para ser conducido en asfalto.

Esta nueva gama de CR-V parece tener mayor confiablidad de manejo y su motor, de 2.4 litros con inyección directa, le ha brindado mayor respuesta de arranque con mayor balance sin esa rigidez de antaño que era determinante para una calificación que no le era favorable.

Y más porque estamos hablando de un familiar que brinda gracias a sus 185 caballos de fuerza, sus cuatro cilindros y cuatro suspensiones independientes en las ruedas, modificaciones a sus estabilizadores, muelles y amortiguadores

Lo que sí tiene de excepcional, es su capacidad de economía de combustible así como la capacidad de carga y de espacio; sin duda una buena alternativa si lo que se busca es un viaje placentero y novedades tecnológicas.

Veamos. Para esta nueva generación, el CR-V ha implementado a su motor una transmisión continua variable, prestada del popular modelo Accord. También ha innovado con los dispositivos de seguridad de cabecera hoy en día, como las alarmas en los puntos ciegos, la cámara para un retroceso eficaz y otras adaptaciones que lo colocan como uno de los modelos que más está trabajando en materia de seguridad automotriz.

Por ejemplo, el mantenimiento del carriil, control crucero adaptivo y el favorito de muchos: el sistema de frenado que previene y mitiga posibles y no deseados impactos.

Otro punto a favor es sus dimensiones, mucho más grande en longitud que sus antecesores, por eso lo de la abundancia de espacio entre los asientos delanteros y los traseros, así como sus asientos reclinables y la parte posterior de cargo, que es muy baja y facilita la tarea de incluir objetos de peso en su interior.

Su exterior destaca por sus faros de xenón, techo panorámico y entrada y arranque con llave “inteligente”.

Sin duda, el cambio de la transmisión automática de antaño por una variable, como la del 2015, convierte al CR-V en un auto con mayor potencia y torque (aunque no mucho), al tiempo que mejora un poco su rendimiento de combustible. Por algo no es uno de los utilitarios más vendidos del mundo.

FICHA TÉCNICA

-Precio: $32,770 (sugerido de fábrica), $33,600 (modelo prueba de manejo)
-Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 18 válvulas
-Potencia: 185 caballos de fuerza
-Economía: 28 mpg
-Capacidad tanque: 15.3 galones
-Total pasajeros: 5

Contáctanos