Multa millonaria por no detener fraude

HOUSTON - La empresa de envío de dinero Western Union Co. accedió a pagar la suma de 586 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) y a la Comisión Federal de Comerció (FTC, en inglés) por permitir de manera indirecta la proliferación de transacciones ilegales.

Según consta en la orden judicial en su contra, la compañía con sede en principal en Englewood (Colorado) facultó a sabiendas el envío de dudosa procedencia que se usaron en estafas, apuestas ilegales así como lavado de dinero.    

Se trata de la multa más grande en su clase en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos explicó que puso al descubierto cientos de millones de dólares que eran enviados a China, África y Latinoamérica en transacciones estructuradas diseñadas para evitar las declaraciones requeridas por las leyes bancarias federales.

Gran parte del dinero fue enviado por inmigrantes a traficantes de personas o a timadores que extorsionaban a sus víctimas con diferentes pretextos.

Agentes de Western Union también fueron cómplices en estafas que defraudaron a personas en Estados Unidos.

El gobierno señaló que los estafadores contactaban a víctimas en Estados Unidos y se hacían pasar por familiares en problemas o prometían premios u oportunidades laborales.

Los estafadores daban a las víctimas la instrucción de enviar dinero a través de Western Union, y sus agentes procesaban los pagos a cambio de un porcentaje de las ganancias.

¿CÓMO RECLAMAR?   

Según el FTC, aún no hay un enlace permanente que permita llenar un formulario para recibir  la compensación. Por ahora, lo mejor es llamar directamente al Departamento de Justicia al número 202-514-1263 y también hablar con un abogado al respecto. 

Contáctanos