Racismo y xenofobia, ejes de la cita Afro XXI

RIO DE JANEIRO - La lucha contra el racismo y el combate a la intolerancia racial y la xenofobia centrarán el encuentro iberoamericano Afro XXI, que comienza mañana en Brasil con el propósito de debatir estrategias de inclusión social de los afrodescendientes y su contribución al desarrollo de cada país.

El evento, enmarcado en los actos del Año Internacional de los Afrodescendientes, congregará hasta el sábado próximo en la ciudad de Salvador (Bahía) a representantes políticos y sociales para dar visibilidad a la contribución cultural y económica de estas comunidades en Iberoamérica.

En la ceremonia de apertura participará el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y en la clausurará se espera la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del presidente de Uruguay, José Mujica.

La cita analizará cuestiones como la lucha contra el racismo y las desigualdades o el avance de las mujeres negras en los procesos de inclusión política a través de más de una veintena de mesas redondas en las que participarán académicos, políticos y representantes de organizaciones civiles.

De la agenda de Afro XXI destaca la celebración de un seminario que abordará el acceso a la justicia para los afrodescendientes, una reunión de parlamentarios, un encuentro organizado por la Unesco sobre la ruta de los esclavos y otro que divulgará la herencia de África en Brasil y el Caribe.

El evento se cerrará el sábado con la presentación de los informes que recogerán las conclusiones y con la firma por parte de los jefes de Estado de la declaración final que emane de la cita.

Contáctanos